14 de julio de 2025

Gran anular

Ring Circus
de David Chauvel y Cyril Pedrosa.

Dibujos de gran calidad con panorámicas delicadas que proporcionan un buen sentido del lugar acompañan a unos personajes simpáticos (algo arquetípicos) y a una historia que fluye con buen ritmo.

Ahora lo malo (que seguramente no tenga nada que ver con los creadores): el texto de 
la edición integral de ECC tiene un tamaño ridículo. La letra es tan pequeña que cuesta leer las palabras, sobre todo las que están en cursiva. Esto hace que la experiencia de lectura sea muy incómoda.

Spoiler trascendental:

Es interesante cómo la obra relaciona el blanco y negro de la cebra con las acciones de los personajes. Hay una secuencia en la que la cebra 
se cae al fango y sale manchada de gris. Se cuestiona la supuesta maldad de los personajes: ¿el que roba porque tiene hambre está haciendo el mal? ¿El que libera a los lobos con buena intención, pero ve cómo estos acaban siendo atacados por otros lobos salvajes, ha hecho bien o mal al liberarlos? La respuesta suele tener tonalidades grises (o en su defecto: sea la intención buena o mala, la cadena de acontecimientos puede ir en la dirección contraria).

Esta idea se ve acentuada por el villano principal, esa figura fáustica que mueve los hilos con actitud huidiza. No sabemos si lo que ocurre en la historia persigue unos fines u otros, todo queda en una zona gris incomprensible, incluido ese desenlace que a priori parece anticlimático y que de alguna manera refleja la incertidumbre de la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario