7 de diciembre de 2022

Tejumaneje

Ciudad abierta
de Teju Cole.

Desde el primer momento Teju Cole despliega un tono introspectivo e íntimo que remarca la soledad y el aislamiento que se puede sentir incluso en una gran ciudad como Nueva York. No importa la cantidad de personas que haya a tu alrededor si nunca alzas la mirada para observar lo que te rodea. Los paseos urbanos que da el protagonista están cargados de reflexiones y percepciones que demuestran la sensibilidad e inteligencia del autor.

El protagonista y narrador es un nigeriano que vive en Harlem y que llegó a Estados Unidos a los 17 años (igual que Cole), por lo que no faltan discusiones sobre racismo y colonización. No obstante, atisbo cierta crítica no ya al racismo específico de EE. UU., sino al propio ser humano que aniquila a sus semejantes por cuestiones étnicas o ideológicas, algo que ha sucedido siempre.

Aunque el protagonista de la novela puede resultar algo pedante, por las innumerables referencias que comparte, creo que Cole intenta mostrar cómo un individuo puede conectar más con obras artísticas de otras épocas y otros países que con sus semejantes contemporáneos, plasmando así el contraste entre la pureza del arte y el caos y la alienación de la ciudad.

Teju Cole da una lección de cómo articular diferentes temas como la identidad, el aislamiento, la ciudad y el paso del tiempo, creando un mosaico de ideas muy evocador y transportándonos a Nueva York de manera reflexiva. Las andanzas del protagonista están llenas de detalles sugerentes y logran ser envolventes.

Apuntes con spoiler:

- Toca el río Hudson con la mano y dice "Here we all were, ignoring that water, paying as little attention as possible to the pair of black eternities between which our little light intervened" (mi traducción: aquí estábamos todos, ignorando ese agua, prestando toda la poca atención que podíamos al par de eternidades negras entre las que nuestra pequeña luz apareció). Esto es, no se presta atención al pasado ni a la futura muerte y lo que vendrá, sólo al presente. La ciudad se cierra en sí misma y no observa lo que le rodea. Agua = flujo del tiempo. Relación con Heráclito.

- Rechaza el "we blacks". No se identifica con otros negros. El color de piel no genera conexión por defecto.

- Visita Bruselas y dice que si en la Segunda Guerra Mundial los dirigentes no hubieran decidido que fuera una ciudad abierta, habría sido destruida por completo. Dejaron que los alemanes entraran sin resistencia. Concepto de invasión, aplicado a guerras o a inmigración.

- Remarca el valor del individuo y las diferencias frente a la creencia de que los países y las religiones tienen una identidad monolítica, ya que esto último lleva a pensar, por ejemplo, que todos los árabes o todos los negros son iguales.

- A veces puede resultar algo pedante con tantas referencias a figuras filosóficas y artísticas. Esto puede generar cierta distancia con el
lector de a pie.

- Cuando el protagonista vuelve de Bélgica (a las 150 páginas) empieza a flojear. Tiene pasajes potentes y reflexiones sugerentes, pero flaquea de vez en cuando.

- Se sugiere que el narrador ha abusado sexualmente de una chica, pero se supone que ella ha exagerado (por asociación a la historia de Nietzsche). Esto puede que sirva de contrapunto a su aparente sofisticación, un individuo culto que en el fondo de su ser ha escondido una violación. Aunque para quedar como héroe de su historia, queda mejor decir que la chica exageraba. El objetivo es decirnos que hasta la persona más sensible y culta puede tener un pasado oscuro y/o que en la memoria tiende a agrandarse la heroicidad y el victimismo.

- En la Estatua de la Libertad, la misma luz que orienta a los barcos desorienta a los pájaros que acaban muriendo en la estatua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario