5 de diciembre de 2022

Medio ocre

De qué color es Berlín
de David Wagner.

Lo primero que hay que señalar es que esto no es literatura. Es una guía insider de Berlín que bien podría encontrarse en una web o en un blog personal más o menos acicalado. 

Lo segundo es que (atención) es un texto hecho por una persona que conoce bien la ciudad, para personas que, dado el nivel de detalle en el que entra Wagner con el nombre de las calles y los lugares, conocen bien la ciudad.

Es decir, este libro es casi exclusivamente para los vecinos berlineses de Wagner. Uno se pregunta qué puede sacar un lector español de esta lectura, o lo que es lo mismo, ¿qué interés tiene todo esto si Wagner sólo se centra en lo particular y se olvida de ofrecer algo universal con lo que pueda conectar algún lector foráneo?

No descarto que pueda ser útil para algún turista inquisitivo, pero tengo que añadir que, incluso habiendo visitado Berlín varias veces y teniendo una opinión muy positiva de la ciudad, esto me parece muy poco interesante. El hermetismo y la estrechez de miras de Wagner impiden que hasta un amante de la ciudad deguste lo que se expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario