26 de diciembre de 2022

Poor Economics

Repensar la pobreza
de Abhijit Banerjee y Esther Duflo.

Ensayo sobre la pobreza que indaga en ciertos aspectos que suelen pasar desapercibidos a la hora de intentar abordar los problemas asociados a ella. El libro comienza bien, siendo bastante revelador y aportando suficiente información, pero poco a poco 
se va volviendo espeso y plomizo. El problema es que te da una de cal y otra de arena, alternando entre cosas interesantes y cosas obvias, y la narración tampoco ayuda demasiado a pasar páginas. A veces también se pierde remarcando una y otra vez lo mismo sin necesidad.

Apuntes en crudo:

- Hablan de la "poverty trap", bloqueo que sufren los pobres por ser pobres y que les impide prosperar. Hay gente que cree en ella y otros que no.

- Los pobres, cuando se ven con más dinero, no lo gastan en aumentar su ingesta de calorías, sino en calorías con mejor sabor o incluso cosas que les ayuden a escapar del aburrimiento (radio, tele, etc.).

- La calidad de los nutrientes es importante y nutrir mejor a los niños hace que en un futuro sean más fuertes e inteligentes y ganen más dinero. Quizá lo que necesiten no es grano barato sino nutrientes de calidad (es una cuestión de calidad no de cantidad).

- Importancia de la educación y la sanidad. En los países pobres, los profesionales de estos ámbitos faltan bastante al trabajo y transmiten incertidumbre a la población. Además, las familias pobres, como ven que la educación no les sirve para mucho en su día a día, no le dan importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario