3 de noviembre de 2021

Salsa tártara para mojar

El desierto de los tártaros
de Dino Buzzati.

Obra maestra sobre el paso del tiempo, la muerte, la reclusión y los anhelos del ser humano, con ecos del mejor Kafka. El escritor italiano Dino Buzzati demuestra que sabe generar una atmósfera inquietante y que no hace falta demasiada pirotecnia narrativa para crear un texto absorbente y reflexivo. 

Gran parte de la riqueza de la novela reside en la atmósfera y en las posibilidades interpretativas que ofrece, aunque quizá lo más interesante es que consigue tocarte por dentro de manera sutil, sin presentar nada evidente a nivel racional, plasmando de forma oblicua ciertas inquietudes arquetípicas del ser humano.

Observaciones con spoiler:
- Una de las interpretaciones más obvias es que si pasas tu vida esperando constantemente que algo suceda, el tiempo se esfuma sin que te des cuenta y de repente has malgastado tu vida. En este sentido, Buzzati establece un contraste entre los placeres de la ciudad (carpe diem) y la austeridad de la vida en la fortaleza (vida con limitaciones que en un futuro podría dar sus frutos). Aquí se puede trazar cierto paralelismo con el relato de la cigarra y la hormiga de Esopo: unos viven su vida con prudencia y disciplina, acumulando años trabajando y ahorrando, frente a otros que viven en el presente y son capaces de satisfacer sus deseos o perseguir sus sueños sin preocuparse del futuro.

- Otro punto de vista, quizá complementario, es que la frontera de la que habla el libro funciona a nivel metafórico como línea que separa la vida y la muerte. Así, la aparición de los tártaros no sería necesaria, ya que la muerte aparecerá sí o sí para dar final a la vida. Aquí se plantea una oposición entre una muerte honorable, en combate, siendo recordado, frente a una muerte más convencional y menos grandilocuente. Esto invita a reflexionar sobre si merece la pena vivir penurias con el fin de morir con honor y ser recordado.

- A nivel más primario, se puede ver como una historia sobre lo que un entorno inhóspito, acompañado de la reclusión social, puede atormentar a un ser humano, algo que se ve reflejado en la locura y la insensatez de algunos militares (sobre todo a través de la muerte de varios de ellos).

- En general, El desierto de los tártaros es una obra que incluso tras ser analizada con la lupa racional, conserva un aura misteriosa, hasta el punto de que se queda dentro de ti, probablemente para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario