Un grupo de personas se apuntan a clases de actuación.
Inteligente Drnaso.
Spoilers...
-
Los dibujos son asépticos, apagados, inexpresivos, incluso uno podría pensar que se han hecho sin ganas, pero complementan perfectamente a la historia.
Las caras de los personajes se parecen y esto causa confusión, entiendo que voluntariamente.
-
El autor consigue que el lector llegue a un punto (alrededor de la página 75) en el que no sabe si los personajes están actuando siguiendo las directrices del profesor o por motivaciones personales.
A un personaje le pillan robando y dice que el profesor le ha dicho que actúe como un ladrón.
No sabemos si esto es verdad o no.
-
Los personajes se liberan a través de las actuaciones, lo que les permite sentirse mejor en su vida cotidiana.
Pero llega un punto en el que las experiencias en la clase de actuación son tan inmersivas que los personajes no distinguen entre realidad y ficción.
Al igual que el profesor consigue que los personajes pierdan la noción de la realidad, Drnaso consigue que el lector se desoriente y no sepa distinguir entre un comportamiento natural y una actuación (incluso entre los sueños de los personajes y su realidad).
-
Al final el profesor les da la opción de irse con él a seguir el curso.
Los personajes se han dejado llevar por la representación y sus ilusiones, cada uno a su manera, y como les gusta trascender la cotidianidad, casi todos deciden irse con él.
Esto sugiere que las clases podrían ser un medio para que todos acaben entrando en una secta.
-
En términos autor-lector, el lector a su vez cree en el autor y se deja llevar por su ficción.
¿La ficción como secta a la que entramos porque nos hace felices?
-
El detalle: la loca se salva de la secta gracias a su acompañante, que se da cuenta de que las clases no le están haciendo bien. Lo curioso es que los cuerdos caen en la trampa y la loca no, ella acaba en el manicomio, que es otra especie de secta relacionada con la ficción, ¿o no?
Los locos son los cuerdos son los locos son los cuerdos...
Hola tio. Para mi, este que reseñas es el más flojillo de Drnaso. Desde mi punto de vista, Beverly es su mejor cómic. Un saludo y enhorabuena por el blog.
ResponderEliminar