11 de junio de 2023

Puente aéreo

Irene y el aire
de Alberto Olmos.

Después de leer el libro que recopila algunos artículos de Olmos y salir bastante satisfecho (más detalles aquí), me entusiasmo con el autor y desembarco en este desierto. Una novela sobre el embarazo, el parto y la paternidad que está bien escrita y tiene alguna reflexión interesante, pero que se limita a describir el proceso de una forma bastante plana y mecánica.

El primer problema es que la naturaleza descriptiva y enumerativa del texto hace que sea bastante soso. Hay alguna pincelada simpática, pero nada remarcable. Parece una lista de acciones que hay que llevar a cabo antes de ser padre (despedirse de las fiestas nocturnas, buscar piso, amueblarlo, decidir el hospital para el parto, etc.), chocando los cinco con algunos tópicos y clichés.

El segundo problema es que el libro va dirigido a un público relativamente reducido, esto es, gente que esté a punto de ser padre/madre o gente que ya lo es. Y a esas personas (entre las que me incluyo) no les va a aportar casi nada. Conozco perfectamente las vicisitudes logísticas y biológicas de tener hijos y esta enumeración de elementos prácticos no ofrece gran cosa.

Percibo cierta impersonalidad, cierta distancia artificial, que no le hace ningún favor a la narración. Aquí Olmos tendría que haber ido con el corazón en la mano para ofrecer un relato íntimo y personal, pero ha entrado al paritorio pensando en la cesárea y no en el parto natural (se ha sentado en el escritorio y se ha vestido de escritor, olvidando la carne y el hueso).

*Error: llama "tomografía" a la ruptura del saco amniótico para provocar el parto. El término correcto para esto es "amniorrexis" o "amniotomía" (gracias Google). Aquí habría que criticar menos al autor, que puede fallar, y más a la editorial, que ni siquiera lee lo que publica, o que confía en una serie de lectores/correctores que no disponen de grandes aptitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario