3 de febrero de 2022

El ajo ajeno

De vidas ajenas
de Emmanuel Carrère.

Carrère empieza hablando del tsunami de 2004 y cómo este afectó a Sri Lanka, ya que el propio autor estaba en la isla cuando ocurrió. Luego se centra en el cáncer de la hermana de su mujer, incluyendo detalles biográficos de un juez amigo de la hermana y del marido.

Aquí Carrère vuelve a demostrar que es un gran narrador, pero ofreciendo una versión  un poco más floja que en Yoga (el único libro que he leído de él hasta el momento, comentado aquí), con algunas partes algo pesadas como las de temática judicial.

Creo que la parte de Sri Lanka podría haber sido un poco más larga (uno se queda con ganas de más). La segunda parte destaca por sus observaciones sobre el cáncer, planteando la contradicción entre la causa psicosomática y la causa exclusivamente biológica, citando sorpresivamente el magnífico libro de Fritz Zorn (tratado aquí) para defender la postura psicosomática.

De vidas ajenas
no es un libro espectacular, pero sí que logra tener bastante impacto emocional, aunque si uno se su sumerge en él con el pecho por delante, de una manera más apasionada y visceral que racional, puede resultar algo deprimente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario