17 de diciembre de 2021

Yoga Bonito

Yoga
de Emmanuel Carrère.

Novela autobiográfica, con alguna mentirijilla, que pivota alrededor del yoga y la meditación, pero que no se priva de extender sus recios y ágiles tentáculos para llegar a rincones inesperados. Francamente, me ha parecido estupenda. Aunque es evidente que Carrère está mirando directamente a la cámara, la narración es muy precisa, muy honesta y usa magistralmente las citas y las referencias externas, por no hablar de lo interesantes que son las anécdotas que incluye.

Quizá lo más valioso del libro es que cuestiona desde dentro, como participante activo, la validez del yoga, la meditación y ciertas prácticas consideradas espirituales y cargadas de sabiduría. En general, las observaciones que hace Carrère son muy agudas y a veces plantea contradicciones que enriquecen mucho al conjunto.

Entre las observaciones de Carrère destacaría (con spoilers) que da un mensaje positivo sobre el yoga y cito: "no solo me propongo decir que el yoga y la meditación te hacen sentirte bien, sino que son mucho más que un pasatiempo o una práctica saludable, son una relación con el mundo, una vía de conocimiento, una manera de acceso a la realidad que merecen ocupar un puesto crucial en nuestra vida". Pero esto lo contrasta con la experiencia de la muerte de un amigo tras el ataque a Charlie Hebdo y sugiere que esta última experiencia es más verdadera: "por definición, todo lo que es real es verdad, pero algunas percepciones de la realidad poseen un mayor contenido de verdad que otras, y no son las más optimistas". Alega que lo negativo tiene más peso y luego dice que es más verdadero Dostoievski que el dalái lama. Esto a su vez le hace cuestionar su idea de hacer un libro positivo sobre yoga, que en teoría era su objetivo inicial.

En una línea similar, el autor duda de la actitud de "los ayurvédicos", un grupo de personas que no ayudaron a nadie durante el tsunami de Sri Lanka porque supuestamente estaban embebidos en su proceso espiritual. El autor se pregunta si uno medita y desarrolla una compasión mayor y más trascendental que la básica de ayudar a alguien que te necesita en el momento y está cerca de ti, pero lo hace de manera sarcástica.

En general, es una lectura muy recomendable que ha disparado mi interés por Emmanuel Carrère, del que no había leído nada hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario