Refrito de enseñanzas orientales que toca algunas teclas amables, pero que es difícil de disfrutar en su totalidad por su naturaleza apropiacionista disfrazada artificialmente de carta familiar emotiva. Hablando en plata: Hawke coge relatos de diferentes filosofías orientales y los hace pasar por suyos. Lo triste es que hay algunos pasajes que se han copiado sin apenas modificaciones.
Si abordo esta reseña siguiendo una línea temporal definida, diría que me estaba resultando agradable hasta que llegué al capítulo 11, Paciencia, y leí la parábola, y me di cuenta de que estaba copiada directamente del taoísmo. A partir de ese momento creció el desencanto. Lo cierto es que me olía que esto no podía ser un documento real del siglo XV (la percepción es demasiado oriental para la época) y que si era una novela, no creo que sea acertado (¿ético?, ¿moral?) copiar de forma tan descarada.
Ya que estamos aquí, admiremos algunos de los pasajes orientales que Hawke ha copiado y pegado para nosotros (la traducción del inglés es mía):
"En silencio, podemos sentir la eternidad durmiendo dentro de nosotros".
"Nunca proclames que eres un caballero [knight], simplemente compórtate como uno. No eres mejor que nadie y nadie es mejor que tú".
"No esperes nada y lo disfrutarás todo".
Lo mejor es el "éxito modesto", y pone de ejemplo a los peces que nadan plácidamente en un río. El nieto pregunta a su abuelo cómo sabe que los peces son felices y este contesta: "entiendo la felicidad de los peces a través de mi propia felicidad. Nadamos en el mismo río".
"La única respuesta inteligente al regalo que es la vida es la gratitud".
"Cuando más respetamos a los demás es cuando les ofrecemos lo mejor de nosotros".
"Los celos, el miedo y la rabia obstaculizan el objetivo principal del caballero: una mente clara".
"Entender que nuestras 'habilidades' no son más que regalos que hemos recibido nos da humildad. Y nos permite entender que las 'habilidades' que vemos en otros son expresiones de la misma fuente universal".
"La calidad de tu vida dependerá, en gran medida, de con quién decidas pasar tu tiempo".
"Un amigo no necesita que le impresiones. Un amigo te quiere porque eres fiel a ti mismo, no porque estés de acuerdo con él. Cuidado con los grandes gestos; el verdadero espíritu de la amistad se forja en el día a día".
"Los que no son capaces de perdonar con facilidad no tendrán muchos amigos. Busca lo mejor en los demás y en ti".
"Una lengua deshonesta y una mente deshonesta malgastan el tiempo y, por ende, malgastan nuestra vida. Estamos aquí para crecer y la verdad es el agua, la luz y la tierra de la que surgimos. La armadura de la falsedad nace sutilmente de las sombras y no sólo nos esconde de otros, sino también de nuestra propia alma".
"Un caballero no protege la verdad; vive dentro de ella y esta le protege a él".
"Todo lo que da luz tiene que soportar quemarse".
"El miedo nace de la oscuridad y el coraje de la luz".
"Todo lo esencial es intuitivo. Presta atención: lo que necesitas saber suele estar delante de ti".
"La elegancia es la capacidad para aceptar el cambio".
"Nada hace más débil de mente, vaga y sosa a una joven que ser considerada hermosa".
"La preocupación por la belleza estética puede ser una distracción que impide a los jóvenes explorar de forma sincera su vida interior".
"Hay momentos para la acción y con una mente clara esos momentos son obvios"
*A partir del capítulo 11 dejé de hacer anotaciones (la decepción fue grande).
No hay comentarios:
Publicar un comentario