11 de marzo de 2024

Todo tuyo

El mundo es tuyo
de Martine Delvaux.

Un librero me recomienda este libro alegando que es una carta preciosa de una madre a una hija. Lo que no me dice es que es más un tratado feminista que una oda maternofilial. Un ejercicio
 de tú sí que vales, eres la mejor, el mundo es tuyo, etc., animando a su hija (y a todas las mujeres) a dar un golpe en la mesa. 

Las intenciones son buenas, pero no deja de ser un artefacto rudimentario por la manera directa y poco sutil con la que se expresa la autora. Y la aglomeración de citas no hace que el texto sea más sabio o inteligente. A continuación comparto algunos apuntes (con spoilers y comentarios en rojo):

La autora dice que su hija tiene derecho a indignarse, protestar, reclamar... 
Me parece correcto y necesario. Hay que comerse el mundo.
La autora se esfuerza en transmitir que ella es feminista.
Me empieza a generar dudas el texto debido al énfasis que hay en el feminismo (esperaba otra cosa).
Delvaux afirma que cuando deja de saber quién es la madre y quién la hija, hay algo de feminista en ello.
No comprendo. Cada día se puede aprender algo de tus hijos hasta el punto de que se diluyan los límites parentales, estoy de acuerdo, ¿pero qué tiene que ver eso con el feminismo?
Reflexiona sobre lo que hay de feminista en su amor hacia su hija.
¿Limpiarle las legañas a tu hija es un gesto feminista también? Claro, haces que vea mejor el mundo. Esa es la lógica aquí.
"El amor como manifiesto feminista. La declaración de amor como manifestación feminista. ¿Podemos pensar en el feminismo sin pensar en el amor?".
Podemos.
Asegura que "se tiende aún a demonizar a las madres y al amor que pueden sentir por sus hijas".
Remarcar que esto aparece en un libro publicado originalmente en 2017. Leí esta frase a mi mujer y empezó a soltar improperios hacia la autora. Le falta parque a esta señora.
Viene a decir que feminismo es ver los matices de las cosas, tener pensamiento crítico, ser capaz de sacar pecho ante la opresión, etc.
No soy experto en feminismo, pero es evidente que Delvaux se esfuerza por ampliar el rango conceptual del feminismo (intenta hacerlo más grande de lo que realmente es). Llámenme loco o estúpido e ignorante, pero para entender el feminismo prefiero ceñirme a lo que dice la RAE: "igualdad de derechos de la mujer y el hombre", considerando que dentro del término "derechos" caben varios matices psicológicos, sociales, emocionales, interpersonales...
Cita a Kossi Efoui: "'creer que el feminismo es una cuestión femenina es un acto de pereza'". Y también habla de que todas las vidas importan. 
No soy experto en feminismo (repito la estructura por pereza), pero entiendo el concepto de la igualdad entre géneros. No comprendo por qué la autora relaciona el feminismo con los derechos humanos, con esa idea de que todas las vidas importan, ¿no es esto humanismo? ¿Empatizar con los palestinos es feminismo?
Dice que es importante que la hija haga todo lo posible por no creerse blanca. 
Según cómo lo expone en el texto, esta afirmación denota un simplismo un tanto grosero, pues da por hecho que todos los blancos son privilegiados y se creen el centro del universo. El concepto está poco trabajado. Lo más curioso es que pide a las mujeres que vean los matices de las cosas y que tengan pensamiento crítico pero generaliza de forma salvaje.
Cita a Foucault: "'la alternativa a la muerte no es la vida, sino la verdad'".
Visto lo visto, seguro que a Delvaux le molesta que le digan que la mejor frase de su libro es de un hombre blanco.
También cita a Ariana Grande y Beyoncé.
Me encanta que se cite a estas mujeres en un libro feminista. Supongo que la frontera entre la objetificación femenina premeditada y el empoderamiento es fina.
Afirma que se reduce a las adolescentes "a tics del lenguaje, a la preocupación por la vestimenta o al arte del maquillaje. Se las vacía de todo contenido". 
Lo gracioso es que no se menciona nada del efecto que tienen las redes sociales o los vídeos musicales en los jóvenes. Habría que reflexionar sobre cómo se proyecta la imagen de la mujer a nivel global en los lugares que realmente son relevantes para los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario