5 de febrero de 2024

Ceguera obligatoria

A ciegas
de Josh Malerman.

Lo primero que hay que hacer, para evitar confusiones, es decir que el
título original es Bird Box. Lo segundo, afirmar categóricamente que el libro es mucho mejor que la película. Malerman presenta una historia apocalíptica en la que una madre y sus dos hijos se ven obligados a vivir en un mundo en el que es imprescindible prescindir de la vista.

Suelo desconfiar de los best sellers, pero es que en este libro está todo bien (leído en inglés). La idea es magnífica, la prosa es eficaz y la historia es extremadamente absorbente. Además, la estructura que alterna entre el presente de la madre con sus hijos y el pasado cuando estaba embarazada funciona a la perfección y mantiene un equilibrio estupendo. 

A nivel personal destacaría que, aunque me faltan lecturas de terror en el currículum, es una de las pocas novelas que me ha hecho sentir tensión y miedo de verdad, sobre todo por lo bien construidas que están las situaciones y por la exquisita ambigüedad con la que se maneja el origen del miedo.

Añadir (con spoilers) que la expresión "Bird Box" hace referencia a la caja de pájaros que sirve como sistema de alarma para el grupo que está encerrado en la casa, pero también a cómo el ser humano, al no poder ver, está obligado a vivir en una casa con las ventanas tapadas, como si de una caja se tratara. Y quizá lo más importante que expresa esto es que nuestros ojos son nuestras alas: impedir que el ser humano vea es como impedir que el pájaro vuele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario