3 de abril de 2023

Arcoíris de goma eva

Maniobras de evasión
de Pedro Mairal.

No había leído nada del autor, pero por alguna razón su nombre se coló en mi lista, así que cogí este libro de la biblioteca. Maniobras de evasión es una colección de piezas autobiográficas cortas que ofrecen un buen cóctel de humor, reflexión y emotividad. Mairal no se complica, va al grano, y presenta fragmentos narrativamente concisos, atinados y siempre entretenidos sobre sus viajes, sus encuentros literarios, sus apreciaciones sexuales...

Mención especial merece su percepción del blog personal como un lugar para "escribir como gente que no soy yo, como personas que llevo dentro, voces o quizá fuerzas verbales". Ratifico la observación con una sonrisa porque me hace cosquillitas por dentro. También afirma que internet y los blogs le han ayudado a soltar la mano, a escribir preocupándose menos por el rigor o la formalidad que se espera de un escritor. Hay muchos apuntes interesantes de este tipo.

Esa ligereza de la que habla el autor y que plasma muy bien en estas páginas hace que uno sienta que está leyendo el libro de un amigo. Hoy en día es muy difícil encontrar un libro que esté bien escrito y que a la vez sea gracioso, reflexivo, emotivo y entretenido, y eso es justo lo que Mairal nos brinda.

4 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. De Mairal es muy buena también "La uruguaya" . Ácida reflexión sobre la paternidad. Por cierto,me compré "Skippy muere" a raíz de este blog. Hacía mucho tiempo que no leía con tanto gusto una novela de más de 400 páginas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario y por la recomendación. Hace poco leí "Una noche con Sabrina Love" para confirmar las bondades de Mairal y no me decepcionó. Desde entonces, toda su obra está en mi lista.

      Es agradable sentir que este blog le ha servido a alguien para encontrar una lectura interesante. Gracias por compartirlo :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mí "La uruguaya" me dejó bastante frío, sin embargo me encantó "Salvatierra", me da que seguramente te guste más. Hacía tiempo que no me metía en tu blog (no sé muy bien por qué me ha entrado una crisis lectora en los últimos meses, me pondré las pilas para repasar las entradas que todavía no he visto) pero me uno al anterior anónimo para comentarte que el tuyo lo tengo como un blog habitual para sacar nuevas lecturas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      "La uruguaya" será el siguiente que lea de Mairal porque ya lo tengo comprado. El de "Salvatierra" lo tengo en el radar también.

      Ánimo con esa crisis lectora. Si está provocada por encadenar varios libros malos (o por necesidad de otros estímulos), estoy por aquí por si necesitas alguna recomendación concreta.

      Muchas gracias por el apoyo.

      Un saludo.

      Eliminar