23 de marzo de 2023

Nothing else matters

No-cosas
de Byung-Chul Han.

Excelente ensayo filosófico sobre cómo la información desplaza a las cosas, haciendo que la materia pase a un segundo plano. Las no-cosas son 
"distracciones informativas que fragmentan nuestra atención. Así destruyen el silencio, aunque sean silenciosas". La frase del prólogo es bastante lúcida: "Nos acostumbramos a percibir la realidad como fuente de estímulos, de sorpresas. Como cazadores de información, nos volvemos ciegos para las cosas silenciosas, discretas, incluidas las habituales, las menudas o las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan al ser". 

Hay tantas frases buenas en el libro que uno siente la tentación de... "Las 'fake news' son informaciones que pueden ser más efectivas que los hechos. Lo que cuenta es el 'efecto a corto plazo'. La eficacia sustituye a la verdad". En general, es un libro que presenta ideas estimulantes con un estilo claro y ameno. Me ha gustado mucho, pero le pongo algunas pegas...

El análisis de la dimensión material podría haber sido más agudo, ya que el autor no profundiza en las implacables tendencias consumistas de la actualidad. Han no habla, por ejemplo, de la relación entre el materialismo y la construcción de uno mismo, algo que tiene una dimensión social e informativa (estos objetos que tengo te informan del grupo o la clase social a la que pertenezco). El consumismo se desencadena en parte vendiendo esa idea de que tienes que comunicar a los demás lo que tú eres a través de los objetos y de que cada objeto genera cierta pertenencia a un grupo determinado. En este sentido, se echa en falta un acercamiento semiótico, cierta indagación en los constructos sociales.

Siguiendo esta línea, Byung-Chul Han sitúa a la información en el centro de la cultura, y no se equivoca, pero le falta perspicacia a la hora de relacionar sociedad e información. Los seres humanos siempre han tenido la necesidad de conectar con algo más grande que ellos. Anteriormente los núcleos de conexión eran principalmente la religión y lo espiritual (Era de Piscis) y actualmente son los grupos y las comunidades, pero estableciendo una conexión a través de la información con ayuda de la interconexión a escala planetaria que permite internet (Era de Acuario). Hoy en día, lo que absorbe el tiempo de gran cantidad de personas es la información que reciben de las "redes sociales" (el término dice mucho) y las microinteracciones (like, follow, emoticono, etc.). Al recibir esa información y microinteractuar, el individuo siente que está relacionándose con los seres de todo el globo, participando en un acto colectivo de comunicación; las redes sociales disfrazadas de salas de reuniones planetarias.

Si la gente fuera fanática de la información, todo el mundo leería, pero no es el caso, sobre todo porque requiere esfuerzo. El peligro de las redes sociales es que ofrecen información entretenida y fácilmente digerible generando subliminalmente una sensación de comunicación y conexión social que no es real, una unión con la humanidad a través de la información que es totalmente ficticia, con individuos muchas veces reducidos al like o al follow, como si eso fuera una interacción comunicativa digna del ser humano.

Citas y apuntes interesantes:

- "Cuanto más se convierte la cultura en mercancía, tanto más se aleja de su origen".

- El smartphone "no solo hace superfluas muchas cosas, sino que escamotea las cosas del mundo al reducirlas a información".

- El silencio como algo sagrado, profanado por el ruido de la información, los anuncios, etc. "Todo grita para llamar la atención". Nadie se queda en silencio para escuchar, todo es producción de información.

- "Ahora las cosas están muertas. No se utilizan, sino que se consumen".

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Gracias. ¿Sabes de algún ensayo que relacione consumismo/materialismo con construcción de uno mismo? Me parece un tema flipante. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      No recuerdo haber leído un libro que sólo se centrara en ese tema, pero seguro que hay. Creo que en mi caso la idea surge de un mejunje de lecturas de libros sobre posmodernidad, sociología, consumismo, etc.

      A riesgo de equivocarme, puede que haya algo en "No Logo" de Naomi Klein y en "La era del vacío" de Lipovetsky, y posiblemente algo en Baudrillard.

      Poniendo énfasis en la palabra "construcción", leer sobre semiótica siempre viene bien. El libro de semiótica de Daniel Chandler "Semiotics: The Basics" está muy bien y recuerdo que cuando lo leí me abrió los ojos, aunque lo leí hace mucho.

      Si encuentras algo interesante, avísame :)

      Un saludo.

      Eliminar