17 de marzo de 2023

Ashhole

Ceniza en la boca
de Brenda Navarro.

Este libro me lo he encontrado en varios sitios recomendado como uno de los mejores de 2022. Debe ser que la tropa de recomendadores sólo lee los doce libros reglamentarios que exige su club de lectura para considerarse lector habitual y apenas tiene referencias para sus valoraciones. O puede que el pensamiento crítico escasee y la gente se limite a recibir con agrado lo que le ponen delante y a reafirmar las bondades que le dicen que tiene lo que le ponen delante. 

Resulta que donde la gente ha visto fuego yo sólo he visto humo. Así que, como siempre, optimizo el tiempo: los minutos que habría necesitado para leer la segunda mitad del libro los he usado para escribir esta reseña. Todos contentos.

Novela sobre una migrante mexicana que se siente fuera de lugar viviendo en España y ganándose la vida haciendo trabajos desagradecidos. La historia es derivativa y trillada (aka no ofrece nada nuevo) y por momentos parece un alegato contra el racismo y la maldad de los españoles, con la potencia argumentativa del que convierte un par de casos concretos en una generalización. T
odo desprende un hedor simplista e inmaduro que echa para atrás y tampoco ayuda una prosa con el color, el sabor y la textura del corcho, pero sin el vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario