8 de febrero de 2023

Grossie

El acontecimiento
de Annie Ernaux.

Ernaux relata todo lo que ocurrió después de quedarse embarazada sin quererlo en los años 60, cuando era estudiante, una época en la que el aborto era un delito. 

El texto se lee bien, pero apenas ofrece reflexiones valiosas más allá de lo esperado. La propia Ernaux es consciente de su superficialidad y la justifica diciendo: "sigo teniendo la sensación de no poder ir lo suficientemente lejos en la exploración de las cosas, como si me retuviera algo muy antiguo, algo vinculado al mundo de los trabajadores manuales del que provengo".

Hay algunos comentarios repelentes como cuando deja de escribir por las preocupaciones que le provoca el embarazo y dice "había dejado de ser una 'intelectual'. No sé si se trata de un sentimiento generalizado, pero puedo decir que produce un sufrimiento indecible". Se aprecia un tufillo esnob y cierto alejamiento de la realidad que puede generar rechazo en muchos lectores. También incluye frases tan tendenciosas como: "si no cuento esta experiencia hasta el final, contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo".

El momento en el que expulsa al feto es de lo poco salvable que hay en el libro (porque impacta), junto con alguna observación ligera sobre el proceso de escritura y la memoria. Ayuda bastante que el libro es cortito.

Al final Ernaux se reafirma a sí misma planteando que "quizás el verdadero objetivo de mi vida sea este: que mi cuerpo, mis sensaciones y mis pensamientos se conviertan en escritura". No obstante, visto lo visto, creo que muchas personas podrían haber sobrevivido felizmente sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario