Ensayos sobre la industria del libro que presentan el lado más ácido de Dubravka Ugrešić, la autora no se corta a la hora de lanzar dardos contra el panorama literario. Este libro le parecerá muy jugoso a cualquier amante de la literatura que rechace la cultura de masas y la visión mercantilista. Y sin más dilación, algunas perlas:
- Ugrešić critica que la libertad y el derecho a expresarse sirvan como excusa para que todo el mundo produzca libros. Parece que no todo el mundo puede ser cirujano, pero sí escritor.
- Afirma que rara vez la calidad literaria coincide con el éxito económico. Ya no existe la división entre alta y baja literatura. Ahora hay libros que funcionan y libros que no. La realidad la dicta el mercado y los beneficios económicos, hasta el punto de que lo que determina el valor estético de una obra es el propio mercado, no los escritores o los críticos. Esto hace que predominen los libros para las masas y no los libros con voz propia y cierta complejidad, ya que los escritores, para abrirse paso, adaptan su voz a los designios del mercado.
- Ugrešić critica que la libertad y el derecho a expresarse sirvan como excusa para que todo el mundo produzca libros. Parece que no todo el mundo puede ser cirujano, pero sí escritor.
- Afirma que rara vez la calidad literaria coincide con el éxito económico. Ya no existe la división entre alta y baja literatura. Ahora hay libros que funcionan y libros que no. La realidad la dicta el mercado y los beneficios económicos, hasta el punto de que lo que determina el valor estético de una obra es el propio mercado, no los escritores o los críticos. Esto hace que predominen los libros para las masas y no los libros con voz propia y cierta complejidad, ya que los escritores, para abrirse paso, adaptan su voz a los designios del mercado.
- Menciona a Timothy Bewes que dice que la sinceridad ha sustituido al ingenio y a la sutileza como señal de credibilidad comercial. Y señala que se perciben las obras posmodernas como algo no sincero que requiere esfuerzo para ser comprendido.
- Destacar el capítulo sobre la cultura del entretenimiento y cómo afecta a la literatura, así como el que aborda el futuro del escritor. También me pareció interesante el de la globalización, que menciona que todo el mundo tiene voz y quiere expresarse, pero nadie escucha a nadie, y que el dominio cultural de EE. UU. hace que todos, de alguna manera, seamos ese país.
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