11 de enero de 2023

Dubravka saca la katana

Gracias por no leer
de Dubravka Ugrešić.

Ensayos sobre la industria del libro que presentan el lado más ácido de Dubravka Ugrešić, la autora no se corta a la hora de lanzar dardos contra el panorama literario. Este libro le parecerá muy jugoso a cualquier amante de la literatura que rechace la cultura de masas y la visión mercantilista. Y sin más dilación, algunas perlas:

- Ugrešić critica que la libertad y el derecho a expresarse sirvan como excusa para que todo el mundo produzca libros. Parece que no todo el mundo puede ser cirujano, pero sí escritor.

- Afirma que rara vez la calidad literaria coincide con el éxito económico. 
Ya no existe la división entre alta y baja literatura. Ahora hay libros que funcionan y libros que no. La realidad la dicta el mercado y los beneficios económicos, hasta el punto de que lo que determina el valor estético de una obra es el propio mercado, no los escritores o los críticos. Esto hace que predominen los libros para las masas y no los libros con voz propia y cierta complejidad, ya que los escritores, para abrirse paso, adaptan su voz a los designios del mercado.

- Menciona a Timothy Bewes que dice que la sinceridad ha sustituido al ingenio y a la sutileza como señal de credibilidad comercial. Y señala que se perciben las obras posmodernas como algo no sincero que requiere esfuerzo para ser comprendido.

- Destacar el capítulo sobre la cultura del entretenimiento y cómo afecta a la literatura, así como el que aborda el futuro del escritor. También me pareció interesante el de la globalización, que menciona que todo el mundo tiene voz y quiere expresarse, pero nadie escucha a nadie, y que el dominio cultural de EE. UU. hace que todos, de alguna manera, seamos ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario