20 de septiembre de 2022

Fluxurss

Todo fluye
de Vasili Grossman.
 
Tras la muerte de Stalin, un hombre que ha pasado 30 años en la cárcel, Iván, decide visitar a su primo. Cuando Iván llega a casa de Nikolai se produce el choque entre un héroe y una persona que ha salido adelante de manera cuestionable. Mientras Iván no reconoce la Rusia que se encuentra, Nikolai está intranquilo por no haber condenado las injusticias del régimen de Stalin y por haberse salvado acusando a otros.
 
Hay un capítulo bastante certero en el que Grossman da un punto de vista complejo sobre los delatores que arruinaron vidas, afirmando que esa gente es infame, pero que también tienen sus virtudes como padres, artistas, carpinteros... El hombre crea cosas bellas, pero eso no impide que su naturaleza sea depravada. 
 
El autor muestra que los hombres que llevan una vida opulenta gracias a haber condenado a otros sí que tienen ciertos remordimientos, pero en el fondo tienen una vida mejor. Grossman logra que el lector se plantee qué preferiría: vivir bien con la conciencia manchada o no tener nada pero vivir con la conciencia tranquila.

Por un lado, la expresión "todo fluye" hace referencia a cómo los métodos de opresión evolucionan de forma natural, aunque es algo irónico, porque no hay nada de natural en condenar a inocentes. Por otro lado, también se refiere a l
a estructura peculiarmente volátil y escurridiza de la novela, así como al paso del tiempo y el devenir de la humanidad. 
 
El punto fuerte de Grossman es que es muy preciso en términos narrativos y nunca pierde de vista el factor humano. Además, sus reflexiones sobre la libertad son muy agudas. Se le puede acusar de que la cantidad de nombres y referencias rusas que lanza resulta abrumadora y de que la parte final es más ensayo histórico que novela, pero en general el resultado final es meritorio.
 
Anotaciones: 
 
- Reflexiona sobre la libertad y cómo el Estado Ruso es capaz de aniquilar el potencial de sus propios artistas, médicos, ingenieros... que nunca lograron serlo porque fueron asesinados o condenados a años de trabajos forzados.
 
- Condena la falta de libertad del hombre ruso pero también habla de la complejidad ambivalente de Lenin, una persona despiadada en términos políticos pero amable y delicada a nivel personal.

- Asegura que en Rusia hay una relación directa entre progreso y esclavitud (en oposición a Europa, que progresa de la mano con la libertad). "¿Qué esperanza le queda a Rusia si el más grande de sus reformadores, Lenin, no destruyó sino que reforzó el lazo entre progreso y esclavitud?". "El principio milenario según el cual el desarrollo de la cultura, la ciencia y la potencia industrial se obtenía a la par que crecía la ausencia de libertad [...] alcanzó su victoria plena con Stalin".
"El aplastamiento implacable de la personalidad, la subordinación servil de la persona al soberano y al Estado acompaña de forma obsesiva la historia milenaria de Rusia".
 
- Afirma que la violencia es eterna y que nunca desaparecerá, remarcando que "todo lo inhumano es absurdo e inútil". El hombre es estático, no evoluciona, y su bondad no crece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario