9 de junio de 2022

HHhH de Historia

HHhH
de Laurent Binet.

Novela que se centra principalmente en Reinhard Heydrich, uno de los mandamases nazis más ignorados de la Segunda Guerra Mundial y del que se decía que era el cerebro de Himmler. Aunque las intenciones de Laurent Binet son más nobles, ya que quiere hacer un homenaje a los héroes desconocidos de la guerra, algo que consigue de forma satisfactoria. No obstante, mi percepción de este libro es un tanto ambivalente, pues creo que tiene muchos defectos, pero al final me dejó buen sabor de boca.

El autor relata varios sucesos históricos al mismo tiempo que cuestiona la manera de contarlos, así como su valor. La narración que plantea Binet tiene algunos tramos sólidos y otros en los que hay un descontrol narrativo y estructural considerable. A veces también hay saltos temporales demasiado violentos y las pesquisas sobre el proceso creativo y cómo contar sucesos históricos funcionan a ratos. Y siendo honestos, sobran páginas. 

Lo bueno es que cuando el autor pone el foco en la misión de Gabčík y Kubiš, el texto alza el vuelo, volviéndose realmente interesante. Además, su tono desenfadado le da ligereza a la historia sin restarle demasiada seriedad. En general, cuando Laurent Binet saca el rifle, suele dar una y fallar otra, de ahí mis dudas. Pero las últimas 100 páginas son lo mejor del libro y te acaban ganando el corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario