23 de mayo de 2022

Lo inescrito

The Unwritten
de Mike Carey y Peter Gross. 
 
El comienzo es prometedor, sobre todo porque tiene una base muy literaria y plantea ideas interesantes sobre la frontera entre realidad y ficción, el mapa como territorio, el poder de las historias, etc. Hay elementos metanarrativos e infinidad de referencias a escritores. Lamentablemente, ni echando la vista atrás, ni recurriendo a las notas, soy capaz de sacar algo en claro de lo que leí. Así que me dispongo a lanzar fragmentos aleatoriamente en un intento de alumbrar el batiburrillo.
 
Idea 1: hay que encontrar a los que no escribieron la historia, entendiendo que "historia" son los textos con valor histórico.

Idea 2: merece la pena morir por las historias, para que queden grabadas para la humanidad.

Trama: la gente empieza a confundir a un hombre de carne y hueso que ha servido de inspiración para un personaje de ficción con el propio personaje. Hay un buen mejunje de ideas en esta dirección, con un solapamiento frecuente entre realidad y ficción y alguna observación sobre la eficacia de las historias.

Mi percepción: progresaba adecuadamente en la lectura hasta que llegué al Volumen 2 (número 5), donde se empieza a hablar de Kipling. Esta parte, además de tener una tipografía difícil de leer, es soporífera y rompe el ritmo de todo lo anterior. Las páginas siguientes me desconectaron por completo y acabe dejándolo.

Idea 3: los lugares están en el mapa (son recordados) no por los sucesos sino por las historias de los sucesos.

En el limbo: el protagonista conoce a Frankenstein y este le dice que es un personaje de ficción, por eso le puede ver. Recurso un poco trillado para 2009, como si hubiera un reino fantástico en el que habitan todos los personajes de ficción.

Conclusión: para ser un cómic con tantas referencias literarias y tan meta (metaficcional, metanarrativo...), es muy poco atractivo. No te absorbe ni emocional ni intelectualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario