14 de mayo de 2022

Identidade

Portugal
de Cyril Pedrosa.

Antes de nada, darle las gracias al anónimo que me lo recomendó.

Un autor de cómics que pierde la pasión por crear y no sabe lo que quiere va a Portugal a un festival de cómics y recuerda el tiempo que pasó allí en su infancia y reconecta con el país y su gente. Esto hace que se pregunte por su identidad dislocada, a medio camino entre Francia y Portugal.

Cyril Pedrosa despliega una saga familiar con un estilo muy sugerente. Destacaría la alegría que transmite el uso del color, el dinamismo de las diferentes superposiciones entre figuras y cómo expresa de manera visual el estado interior del protagonista. Es un cómic relativamente emotivo en el que el autor demuestra que sabe manejar la dimensión nostálgica y adaptar los dibujos a diferentes registros. Además, los diálogos son muy naturales.

Cabe mencionar que su bilingüismo (el uso constante del portugués) le da autenticidad, aunque a veces resulta abrumador. El final es un poco flojo, ya que pierde un poco de vista al protagonista y se centra casi exclusivamente en los vericuetos familiares. Sin embargo, nada de esto empaña la gran labor de Pedrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario