16 de noviembre de 2021

Empleatriz

The Employees
de Olga Ravn.

DECLARACIÓN 067
Novela ambientada en una nave espacial del siglo XXII que se desarrolla mediante declaraciones de los trabajadores de la propia nave.

DECLARACIÓN 003
A partir de ahora habrá spoilers.

DECLARACIÓN 055
Dentro de la nave hay humanos, humanoides y objetos. Las relaciones entre ellos son misteriosas. Hay una inconsistencia en el texto, y es que al principio varios sujetos aseguran que no saben si son humanos o no, pero más adelante ninguno tiene dudas. Si reduzco mi campo de percepción, puedo dejar pasar el tropiezo, pero chirría ligeramente cual extremidad de humanoide mal engrasada.

DECLARACIÓN 026
A veces en lugar de escribir con tinta, hay que hacerlo con aceite 3 en 1.

DECLARACIÓN 048
En un primer momento, la estructura genera descargas eléctricas en el cerebro, pero rápidamente salta la alarma que avisa: "esta novela va a ser un claro ejemplo de premisa interesante cuyo desarrollo es flojo". 

DECLARACIÓN 172
La alarma acierta.

DECLARACIÓN 007
Olga Ravn no es James Bond, pero se toma sus licencias para matarte de aburrimiento.

DECLARACIÓN 031
La autora sabe generar intriga, pero flaquea en varios aspectos importantes. No hay incidentes estimulantes, no hay profundidad reflexiva, no hay intensidad por ninguna parte. Incluso da la sensación de que sustituye el desarrollo conceptual por las preguntas que pone en boca de los empleados, cometiendo una injusticia con esa idea de que la mejor respuesta es una buena pregunta.

DECLARACIÓN 184
La mejor pregunta es una buena pregunta.

DECLARACIÓN 099
Mientras los humanos de la historia echan de menos la Tierra, el lector echa de menos la literatura.


*Anagrama publicó esta novela con el título Los empleados en enero de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario