16 de marzo de 2009

Parental advisory

El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima.

Para empezar, mucho mejor que Murakami y sin ser tan leído a pesar de que se suicidó. La prosa es sencilla pero te va moviendo bien por los sucesos y algunas veces llega a brillar por el poco ruido que hace. Un niño que vive con su madre ya que el padre está ausente (no me acuerdo si muerto). Su madre conoce a un marinero y se enrolla con él un par de veces, surge sentimiento entre ellos pero el marinero tiene que volver al mar a trabajar. El niño es un fan de todo lo relacionado con el mar (barcos, marineros, etc.) e idealiza al marinero. Al cabo de medio año, el marinero aparece de nuevo y le pide matrimonio a la madre, sacrificando su trabajo en el mar por el amor que siente; automáticamente se convierte en la figura paterna del niño. El niño, al ver cómo el marinero renuncia al mar para establecerse en tierra, se desilusiona y lo comenta con su grupo de amigos (que supuestamente son genios, y también un poco macabros) y el jefe de la banda decide que lo tienen que matar.

La idealización del niño no sucede porque el marinero pueda ser su nuevo padre sino porque trabaja en el mar y eso le encanta, el marinero es una especie de héroe. El niño no buscaba un padre, buscaba un héroe para compensar la falta de padre, por eso cuando el marinero deja de ser héroe y se convierte en su padre, el niño se lleva una decepción, a pesar de que es lo que realmente necesitaba. El niño no ve que ahora el héroe es su padre, ve que el héroe ya no existe porque se ha convertido en padre. Podría decirse que la falta de figuras parentales tiene que ser sobrecompensada de alguna manera, para conseguir un equilibrio interno. Destacar el final, cómo el grupo de amigos tiene los valores desviados por culpa de problemas familiares parecidos y cómo sus actos destructivos les parecen justificables. Debido a unas raíces no muy agradables, consideran que dejar de ser un héroe para convertirse en un ser vil y mediocre (convertirse en padre, formar una familia...) es un error que debe pagarse con la muerte cuyo objetivo es devolver el orden de las cosas, purificarlas.

Nada más acabar de leerlo me quedé tocado sin saber por qué. Al reflexionar sobre ello y entenderlo (a mi manera) me parece un gran libro.

3 comentarios:

  1. por lo que cuentas... tiene muy buena, la mejor, de las pintas :)

    ResponderEliminar
  2. El primer libro japonés que leí, hace muchos años. Hizo que me enganchase a la literatura japonesa desde entonces.

    ResponderEliminar
  3. Para entender, entender a Mishima hay que leer confesiones de una máscara y sólo "entendiendo" de una manera dramo-meta-vomitivamente, como él se entiende. Los demás (casi todos) lo leemos con asco. Quizás esa era la intención: dar asco. Lo bello y lo triste de Kawabata es mucho más recomendable, te pinta lo mismo con colores "humanos". MUY HUMANO (Mishima), MUY AUTOCONSCIENTE (nivel endiosamiento increíble) y MUY MENTAL (que la mente no sólo hace operaciones aritméticas). Menuda mierda de blog tienes, macho, y cómo se nota tu posmodernismo vacío. Me jode que un buen amigo me haya recomendado esta cosa que haces para entretenerte/ganar dinero o prestigio y que haya perdido mogollón de puntos (para mí, claro, siempre para mí). Eso sí, el gran cuaderno de la Kristof está muy bien, aunque tú no te has enterado de nada. UNA LÁSTIMA. Seguiré pensando que fué una recomendación de su mujer para que leyera algo bueno escrito por mujeres (esto fué lo primero que me dijo) y no tu crítica superficial. A ver estudiao!!

    ResponderEliminar