26 de septiembre de 2008

Apatía

El extranjero de Albert Camus.

El protagonista se muestra indiferente ante los hechos que le van sucediendo, incluida la muerte de su madre. Si esto lo interpretamos desde un punto de vista existencialista, diríamos que es debido al desencanto que produce la percepción de la cercanía de la muerte. Esa indiferencia hace que el protagonista se alimente del azar y acabe asesinando a un hombre y teniendo que ser juzgado. En el juicio se tiene más en cuenta su indiferencia frente a la muerte de su madre y las acusaciones, que los hechos en sí, y el juez acaba condenándolo a morir.

La prosa fría y funcional, sin florituras, encaja perfectamente con el contenido. El estilo narrativo es perfecto porque por sí solo evoca la personalidad del protagonista. El contenido de la primera parte sería: la indiferencia frente a la vida debido a lo cerca que estamos cada día de morir, nos mueve en direcciones azarosas que pueden resultar peligrosas. La segunda parte es otra cosa: la sociedad castiga la personalidad del protagonista, no los hechos, de ahí que sea un extranjero. Una persona que se atreve a ser real, sin enmascarar nada, debe ser aniquilada.

Lectura altamente recomendable.

3 comentarios:

  1. Fui a un cole francés. Leí a Camus con trece años. No tengo más que añadir.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que lo leí y, no se por qué, lo mezclo con "El túnel". ¿Es en éste donde consigue sobrevivir por una flor de almendro que ve por la ventana de su celda? Maldita memoria olvidadiza :S

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo lei, me gusto y lo olvide, solo recuerdo el comienzo del libro, que me produjo cierto mareo y unas ganas enormes de viajar y fumar. Por eso creo que es un libro muy bueno.

    ResponderEliminar