18 de diciembre de 2025

Kalimera

Identitti
de Mithu Sanyal.

Entra una elefanta en una cacharrería y con los utensilios que destroza y el bullicio que genera hace una novela. La elefanta no es Ganesha, pero sí marrón.

El conflicto principal es que la protagonista es alemana, de padre indio y madre polaca, pero se autodefine como marrón (color de piel) y no sabe muy bien dónde encaja.

Descontrol en la prosa, en la estructura, en las secuencias de sucesos y sobre todo en la expresión de las ideas. Sanyal lanza a la pared todo lo que se le ocurre sobre racismo con la esperanza de que alguna cosa se quede pegada y llegue al lector.

Frase de la profesora que inspira a la protagonista (mi traducción): "En cuanto empiezas a pensar sobre la identidad, la realidad se empieza a compartimentar a sí misma en tantas dimensiones y direcciones que te quedas sin palabras para describirlas".

La misma profesora afirma que hay que jugar con los constructos de la autenticidad y lo que está más allá de ella y no dejar que nadie te encasille en un rol fijo.

La protagonista afirma que lo de las identidades no es para ella, pues siente que se escurre por las grietas de las categorías. Sus raíces y su sensación de pertenencia son un mejunje caótico.

El discurso que plantea Sanyal es razonable y hasta puede tener cierta relevancia social, pero está expresado de manera torpe y confusa, sin consideración por los edificios que construyen las palabras y las ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario