13 de abril de 2022

All Good

What We Need to Do Now
de Chris Goodall.

Ensayo sobre el cambio climático y lo que se puede hacer para lograr las 0 emisiones en 2050. Se centra especialmente en Reino Unido, pero la información que comparte es útil para cualquier persona. Posiblemente sea el libro más completo, claro e informativo que he leído sobre el tema, aplicando el sentido común para entender lo que debemos hacer si queremos lograr el reto. No es catastrofista ni gratuitamente optimista, se limita a ofrece la información con algunas cifras y sin emitir juicios rotundos.

Apuntes para recordar:

- En Orkney, Escocia, hay una pequeña comunidad que ya trabaja exclusivamente con energías renovables e hidrógeno.

- Recomienda el control local de la energía, de tal manera que los vecinos puedan comprar y vender energía entre ellos y manejar la distribución. Más barato y más eficiente.

- Si todo pasa a ser eléctrico, el gran problema son los coches y los aviones. Los coches, en definitiva, es mejor que no se usen, ya que los eléctricos son más eficientes, pero su producción es más contaminante (aunque a largo plazo sí reducirían las emisiones). Para los aviones no parece haber solución viable ahora mismo, ya que es imposible que sean eléctricos. Lo que propone es que cuando viajes, captures del aire tus propias emisiones utilizando plataformas como Climeworks (aquí), que ha desarrollado una tecnología para ello.

- El consumo de ropa es un problema real, 4% de las emisiones de Reino Unido. La producción de poliéster y algodón contamina mucho y además ambos materiales son difíciles de reciclar. La solución es consumir lo mínimo posible de ropa, es decir, intentar comprar ropa diseñada para durar. El material que menos emisiones produce es la celulosa.

- Limitar el uso de plástico es importante. También ronda el 4% del total de emisiones. Hay que intentar reciclar todo lo que se pueda.

- La comida genera 1/4 de las emisiones. Pero son del metano de las vacas y las ovejas. Dejar de comer carne reduciría en 1/3 lo que emite una persona. Hay varios factores: el metano que expulsan, la deforestación que causan porque hay que alimentarlas con granos que requieren cada vez más tierra (en invierno) y los fertilizantes de la hierba que comen (en verano). 1 kg de ternera equivale a 25kg de emisiones. El cerdo causa la mitad de emisiones que la ternera y el cordero, y el pollo incluso menos.

- Lo ideal sería poner un impuesto a las emisiones.

- Un recurso tecnológico para enfriar el planeta es aplicar geoingeniería: blanquear las nubes o lanzar sulfuros para que reboten los rayos del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario