29 de julio de 2021

Jamón de pata negra

El vendido de Paul Beatty.

Radiografía de Los Ángeles y de la experiencia de ser negro en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad. La radiación que emite Paul Beatty es satírica, de ahí que la lámina de plástico revele un esqueleto mayormente compuesto por huesos de la risa. El estilo de Paul Beatty es tan exuberante que requiere más concentración de lo habitual (leído en versión original), pero recompensa con creces. 

Beatty demuestra ser un escritor ingenioso, inteligente y estimulante, con una prosa algo cargada pero sólida. El humor es bastante acertado, aunque hay muchas referencias que un lector de fuera de Estados Unidos no captará (me incluyo). También destaca por plantear situaciones originales que funcionan a nivel cómico y conceptual, aplicando un punto de vista crítico hacia el entorno en el que vive el protagonista. 

Posiblemente sea uno de los mejores libros sobre la experiencia afroamericana en Estados Unidos, no tanto por su realismo como por la frescura de su enfoque, que abraza la individualidad por encima de los estereotipos y las diferencias raciales y lanza dardos en todas las direcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario