25 de septiembre de 2014

Occidente al desnudo

Plataforma de Michel Houellebecq.

Aventuras y desventuras de Michel, disfrazado de turista o de ciudadano francés, con la chorra al aire la mitad de las veces. Crítica a la decadencia de la sociedad occidental, recalcando el deterioro de las relaciones personales y la insatisfacción sexual. El narrador en primera persona hace turismo sexual en Tailandia, representando al occidental medio: alguien que se sabe decadente, que es consciente de que hay algo indigno en su conducta hedonista y consumista ya que se aprovecha de las desigualdades para disfrutar, pero que es incapaz de cambiar o de sentirse afectado por la injusticia. El autor nos viene a decir que el occidental actual es insolidario y poco humanitario y que ser así se la suda. Si bien el texto es demasiado efectista, con escenas de sexo que buscan poner cachondo al lector y satisfacer fantasías ocultas, hay varias ideas bastante interesantes. Houellebecq defiende la apertura sexual, critica la hipocresía occidental respecto a los culos, las pollas y las tetas, y propone un intercambio global, de fórmula: [occidentales que lo tienen todo, pero están insatisfechos sexualmente + pobres que lo único que pueden hacer es vender su cuerpo = turismo sexual]. Agitando conciencias y excitando al personal con un estilo que no tiene nada del otro mundo pero que te lees encantado, Michel nos deja un libro más que aceptable.

4 comentarios:

  1. Probablemente mi novela preferida de Mosieur Houellebecq.

    ResponderEliminar
  2. Espera... que falta un "académico" nunca publicado que discrepe desde su pseudosapienza para decir que no te has enterado de nada.
    Aunque hay veces que cuando comentas sci-fi o fantasía que no, no te va el rollo y no te enteras ;)

    ResponderEliminar
  3. Sí, quizás las ideas de "El mapa y el territorio" son más potentes, pero aquí el estilo es más ágil y resulta muy entretenida.

    Nachop, es cierto que con las cosas que no me van mucho presto menos atención :P

    ResponderEliminar