14 de abril de 2025

Jam es Dew itt Yanc ey

    
        Dilla Time de Dan Charnas.

    Si no sabes quién es J Dilla, después de esta excelente biografía lo sabrás más que de sobra.
                        CHEESY!!?!
    Charnas te transporta a Detroit con facilidad y creando atmósfera.
    No olvidemos que los inicios de la                    sincopación en EE. UU.     datan de finales del siglo 19, con el 
        ragtime
, que es como el fantasma que queda 
de los polirritmos africanos 
que estaban prohibidos
 en Norteamérica.
    Interesante el repaso genealógico y el repaso por la historia de la música.
    Relevante.
        Estimulante la parte que explica cómo las drum machines van apareciendo y cambiando la producción         musical.
    ¿Pero qué hizo J Dilla?
        Creaba instrumentales desplazando los elementos percusivos (kicks, snares, hi-hats, etc.) del grid (de la plantilla base que utilizan las drum machines y hoy en día los DAWs). 
                                Es decir, usó la drum machine no para aplicar el quantize a los beats (no para lograr regularidad), sino para mover                           a mano                       los elementos.
                (parecido al concepto de swing, pero más sutil).
 La dificultad que se encontraban los       baterías para ejecutar los ritmos    de Dilla de forma orgánica le da más valor a lo que hizo.
               
    Pequeño punto negro: el autor entra demasiado en cotilleos de otros músicos 
y sobran páginas de conflictos familiares y del tema de la herencia, 
                pero suele sintetizar bien donde importa.
            
    Muchos músicos (incluido Michael Jackson) empezaron a adoptar las técnicas de Dilla sin ni                 siquiera saber quién era. Más adelante, los ordenadores hicieron que imitar su estilo fuera más fácil.
                Ahora mismo se aplican sus técnicas sin saber que él fue el primero en hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario