14 de diciembre de 2022

Percival X

X
de Percival Everett.

El título original de este libro es Erasure, que según lo que plantea Everett hace referencia a cómo un escritor negro como él tiene que desprenderse de su identidad real para encajar en los estereotipos que la sociedad espera de él. Así, el autor/narrador/protagonista se desmarca de la típica historia sobre la experiencia negra del gueto y de los objetivos de la literatura posmoderna, creando algo relativamente realista y propio, alejado de los discursos sobre la raza y la posmodernidad.

De hecho (sigo con spoilers), sólo se viste de intelectual o de negro para sacar beneficio: da una charla en un congreso para que le salga gratis el viaje a Washington y escribe una novela típica sobre el gueto para ganar dinero. Everett introduce esa novela dentro de la novela, como gesto sarcástico, y acaba vendiéndola por un dineral, pero ¿es aceptable meter 100 páginas de morralla para hacer la gracia? De igual manera, introduce la charla del congreso, que es una versión del capítulo X de S/Z de Roland Barthes; un mejunje confuso y pretencioso tan difícil de justificar como la inclusión de la novela del gueto.

Puedo admitir que las ideas que plantea Everett son válidas y se pueden saborear mentalmente, sobre todo las cuestiones identitarias y morales asociadas al proceso creativo (un escritor negro no tiene por qué escribir sobre "la experiencia negra", ni tiene que adaptarse a
 las corrientes sociales y literarias del momento). Por desgracia, el proceso de lectura es poco disfrutable, de ahí que la novela se quede en un territorio intermedio de tintes grisáceos y no sea totalmente satisfactoria. Everett tiene un problema desde el momento en el que la novela insustancial que introduce a modo de chiste burlesco fluye más que la supuesta novela real que le representa de verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario