15 de marzo de 2024

Stolen Focus

El valor de la atención
de Johann Hari.

Ensayo sobre la atención (capacidad de concentración) que me ha parecido excelente y que inicia su andadura con una frase bastante potente: 
"quizá el lema de nuestra era debería ser: intenté vivir, pero me distraje" (todas las citas son traducciones mías). 

Hari asegura que hay doce fuerzas que trabajan para dañar nuestra atención. Lanzo mis apuntes a continuación:

1.-
Cambiar de una tarea a otra constantemente degrada la atención. Si mientras estás haciendo algo no dejas de mirar el móvil, tu cerebro se agota y pierde concentración. Aunque el mundo se va acelerando cada vez más, la lentitud sirve para aumentar la capacidad de atención. Hay que centrarse en una única tarea para aprender de verdad, o intentar hacerla lo mejor posible y limitar las distracciones.

2.-
Muchos sistemas están diseñados para manipular nuestro comportamiento con recompensas. Contrapone la filosofía de B. F. Skinner (manipulación con recompensas) y la de Mihaly Csíkszentmihályi (los estados de flujo como herramientas para desarrollar la concentración).

El estado de flujo es una sensación que se tiene cuando una tarea nos absorbe tanto que perdemos la noción del tiempo. Los artistas o los alpinistas llevan a cabo su actividad para estar en ese "flow state" en el que pierden la noción del tiempo y se pierden a sí mismos.

El autor también enfrenta el concepto de "fragmentación" y el de "flujo". La fragmentación te hace más pequeño, superficial y enfadado. El flujo te hace más grande, profundo y tranquilo. Una estimulación fragmentaria (p. ej. Instagram o TikTok) sería contraproducente para nuestra atención y una más centrada y prolongada, que nos acercara a un estado de flujo, sería positiva.

Hari se pregunta a sí mismo si quiere ser una de las palomas de Skinner, atrofiando su atención a cambio de recompensas nimias, o uno de los pintores de Mihaly, capaces de concentrarse porque han encontrado algo verdaderamente importante para ellos.

3.-
El a
gotamiento mental y físico producido por dormir poco (menos de 7 horas). Esto hace que el cerebro funcione peor y tengas menos atención, menos creatividad, etc. Estar expuestos a la luz de las pantallas antes de dormir tiene un efecto negativo. Todo va deprisa y hay muchos estímulos y eso lo paga nuestro sueño.

4.-
Incapacidad para mantener la lectura. Dato escalofriante: el 57% de los estadounidenses no lee ni un libro al año. En 2017, el norteamericano medio pasaba 17 minutos al día leyendo y más de 5 horas en el teléfono móvil.

Critica las redes sociales porque en sí mismas tienen un mensaje implícito (lo relaciona con McLuhan, "el medio es el mensaje"). Las redes fomentan que las cosas se expresen en pocas palabras (Twitter, Instagram...) y se simplifiquen o tengan un enfoque superficial. Asimismo, hacen que el valor de algo dependa de los likes y que lo exterior, la imagen, sea importante.

Leer es una actividad que sirve para desarrollar la empatía y la concentración. 

"Cuidado con las tecnologías que usas, porque tu consciencia, con el paso del tiempo, será moldeada por esas tecnologías". Hace referencia a cómo recibir información en pequeños fragmentos afecta a tu cerebro. Si sólo recibes información en lapsos de tres segundos, tu cerebro se acostumbrará a ello y será incapaz de, por ejemplo, estar media hora leyendo.

5.-
Ya no nos dejamos llevar por las ensoñaciones de la mente, que no es lo mismo que pensar en cosas negativas. 

6.-
El auge de la tecnología que puede localizarte y manipularte. Todo es una lucha por tu atención. Usan técnicas para manipularte y que pases el mayor tiempo posible en las apps para que veas más anuncios. Malgastas el tiempo.

El problema es que tenemos un sesgo de negatividad que hace que nos impacte más lo negativo y esto hace que, online, dediques más tiempo a lo conflictivo. Esto genera un hábito de negatividad y odio que se traslada a todos los ámbitos.

Las apps hacen que el cerebro se acostumbre a las recompensas (p. ej. los likes) y luego en la realidad, como no hay tantas recompensas, tan inmediatas y constantes, el cerebro lo pasa mal.

7.-
El auge del optimismo cruel. 
Optimismo cruel es ofrecer soluciones simplistas a problemas graves como la depresión, la obesidad, etc. 

Muchos diseñadores de apps buscan "internal triggers" (tocar fibras internas como el miedo a estar desconectado o los estados emocionales negativos) para atrapar al usuario.

Este optimismo falso acaba convirtiendo a la gente en víctimas, porque se culpan a sí mismos de no adelgazar o de no superar una depresión. Parte de culpa es del entorno que anuncia comida basura (no toda la culpa es del individuo).

Capítulo 9 (no es una causa):
Una solución propuesta por dos figuras del mundo digital es eliminar el capitalismo de vigilancia, esto es, cambiar el modelo de negocio que está basado en almacenar todos tus datos para venderlos y luego manipular tu comportamiento.

Otra es rediseñar las cosas para que sean buenas para el usuario. Si los usuarios pagaran una suscripción, Facebook y estas apps trabajarían para el usuario.

Cuando Facebook fue acusado de ayudar a Trump a ser presidente, reunió a un grupo de expertos para analizar si esto era verdad y descubrió que sus algoritmos explotan la atención que el cerebro humano presta a los conflictos. Los conflictos que separan a la gente en bandos (en inglés usa el término "divisiveness") llaman la atención y hacen que el usuario pase más tiempo en la plataforma.

8.-
El aumento del estrés y cómo está desencadenando vigilancia. 

Hari afirma que todo lo que reduce el estrés mejora nuestra atención y que tener seguridad económica tiene mucho que ver con ser capaz de prestar atención. El que no tiene ahorros está estresado por la situación y no tiene la misma capacidad de concentrarse.

Un experimento en Finlandia (dieron 560 euros a 2.000 personas sin hacer nada) demostró que la seguridad económica aumenta la capacidad de concentración. El estrés ha aumentado y, por tanto, la concentración ha bajado.

Capítulo 11 (no es una causa):
El autor asegura que varios experimentos que redujeron la jornada laboral a 4 días o a 5 días de 6 horas aumentaron la productividad y redujeron el estrés de los trabajadores.

9 y 10.-
El deterioro de la alimentación y el aumento de la contaminación.

Los picos de azúcar son malos porque dan mucha energía muy rápido, pero luego hay una caída y tu cerebro se vuelve nebuloso. La comida basura afecta a la atención.

La contaminación provoca degeneración cerebral y pérdida de concentración.

11.-
El aumento del TDAH y cómo respondemos a él. 
Se tiende a medicar a los niños en exceso para el TDAH.

*Hago un inciso para mencionar que en general, el enfoque de Hari es que el entorno es el culpable de lo que le sucede al individuo en un 80 o 90%, lo cual no comparto.

12.-
El encierro de nuestros niños, tanto físico como psicológico.

Un estudio científico determinó que el ejercicio desarrolla el cerebro de los niños. Si los niños cada vez salen menos a la calle, sus cerebros se desarrollan menos. Que tenga más tiempo de deberes que de juego al día es un error, ya que almacenar información desarrolla menos su cerebro que el juego.

Los niños tienen que tener motivaciones intrínsecas, no extrínsecas, es decir, algo que les interese de verdad, no algo que hacen empujados por circunstancias externas (padres que les obligan, gustar a los demás, etc.). La concentración se desarrolla cuando hay motivaciones intrínsecas, los niños ponen toda su atención en aprender lo que les apasiona de verdad.

Los niños necesitan juego libre y menos control por parte de los educadores y los padres. Los niños que juegan libremente se vuelven más competentes y acaban siendo más felices.

- Capas de la atención:
La atención tiene tres capas según James Williams (estudió el tema de la atención varios años):
1. Spotlight: te centras en acciones inmediatas; hacerte un café.
2. Starlight: objetivos a largo plazo, proyectos; escribir un libro.
3. Daylight: tipo de enfoque que te hace saber cuáles son tus objetivos a largo plazo. Perder esta capa es lo peor que puede pasar porque tu vida pierde sentido. Aquí malgastas el tiempo con cosas banales y te pierdes en distracciones.

Hari añade una cuarta capa:
4. Stadium lights: conectar con los otros y buscar metas colectivas.

- Cambios que hace Hari para aumentar su enfoque:
1. Comprometerse a hacer algo.
2. Cuando está distraído, buscar una actividad significativa que le pueda llevar a un flow state.
3. Dejar las redes durante un tiempo.
4. Dejarse llevar por la mente de forma atenta y que se creen conexiones inesperadas.
5. Dormir 8 horas al día.
6. Pasar tiempo con la familia.

- Cierre:
La búsqueda del crecimiento económico hace que las empresas nos impulsen a hacer más cosas (para que veamos más anuncios). Antes veías un programa, ahora te piden que lo veas y que lo sigas en redes, pero el tiempo que tienes es el mismo (24h). C
omo el sistema requiere que aceleremos la velocidad (hacer más cosas con el mismo tiempo) nuestra atención decrece. 

Esto también implica que nuestras horas de sueño bajen. Concluyo con la interesante observación de Charles Czeisler que dice que si todos durmiéramos lo que necesitamos de verdad habría una crisis económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario