22 de noviembre de 2021

Only Yuyu

Interior Chinatown
de Charles Yu.

Esta novela se conforma con imitar el formato de un guion cinematográfico y con parodiar los estereotipos que abundan en Hollywood sobre los asiáticos. Y me temo que no es suficiente, o por lo menos eso es lo que me pareció después de soportar alrededor de 100 páginas.

Desde el principio, el tono de Charles Yu es excesivamente tontorrón y consigue que el lector no pueda tomarse en serio nada de lo que está leyendo. El humor es infantil, pero dentro de lo infantil, de lo más bajo. Un ejemploel protagonista tiene hambre y su estómago le habla y le dice (traducción mía): "¿Qué tal si nos echamos un cuarto de libra del McDonald's? o ¿qué te parece si cocinas tu zapato? o ¿qué te parece si cocinas tu zapato con una salsa de ajo y chili?"... Applause.

Sinceramente, parece una novela para adolescentes, de hecho, tuve que comprobar varias veces que el National Book Award que ganó era el de ficción y no el de la categoría de literatura para adolescentes. Tanto el artificio del guion como su parodia de Hollywood se agotan con bastante rapidez y lo que queda es... el equivalente literario a uno de esos gatos dorados que mueven la pata sin parar desde el interior de un bazar chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario