16 de agosto de 2013

Una fosa común

El jardín colgante de Javier Calvo.

Avanzar en esta novela es como caminar por el fango, no es que sea difícil de leer, es que se necesita mucho esfuerzo para tolerar tantos asesinatos literarios, el olor a putrefacción de los cadáveres se hace insoportable. Yo estuve con la mano en la nariz hasta la página 138, en ese momento decidí enterrar el libro y respirar aire fresco. Hablemos de fiambres. Por ejemplo (se avecina chiste malo): Javier es un escritor demasiado mental, no por la grandilocuencia de su materia gris sino porque le encantan los adverbios acabados en "-mente", tanto es así que puede soltarse un "inverosímilmente", un "sumariamente" o incluso un "desafiantemente" que ni aparece en la RAE y quedarse tan ancho. Aparte de que esos adverbios suenan mal, el exceso de "-mente" demuestra falta de recursos. Por ejemplo 2: hay que revisar esa sintaxis... "quedársela mirando", "dudo de que sea legal", "se lo queda mirando", independienteMENTE de que sean formas correctas o incorrectas, suenan muy mal. Por ejemplo 3: la manía de narrar con sencillez (sencillaMENTE) y de repente meter un palabro tipo "estrigiforme" que no pinta nada, como para demostrar algo. Por ejemplo 4: referencias estúpidas, no sé si alguien sabrá quiénes son "Carl Perkins" y "Douglas Fairbanks", no sé qué pretende el autor, supongo que quiere ponerse por encima del lector con referencias que sólo conoce él (o soy muy ignorante). Por ejemplo 5: la exquisita forma en la que se transmite que un personaje es un genio, esto es, leyendo su CV (lamentabla). Por ejemplo 6: clichés, véase el personaje que es un genio, que puede valer, pero no contento con esto el autor multiplica el cliché con una escena en la que el geniecillo es capaz de saber la vida entera de una persona con sólo verla, a lo Sherlock Holmes, lo cual es totalMENTE innecesario y sólo busca el efecto fácil; o el cliché con la típica escena de uno que entra en un lugar y oye voces que vienen hacia él y se esconde y escucha una conversación trascendental y requetemaligna. Por ejemplo 7: la repetitiva e irritante aclaración del narrador entre diálogos tipo "murmura Esteban", "carraspea", "dice Pepe", "susurra Peter", "frunce el ceño", "se ríe Juan". Creo que un texto de 2012 ya debería simplificar al máximo esto último. Por ejemplo 8: el rollo del politiqueo, aparte de que me parece un tema que a duras penas cabe en la literatura, en este caso está tratado de una manera demasiado terrenal. Por ejemplo 9: no le encuentro la gracia, ni tampoco veo el mensaje... No tengo nada más que decir, señoría.

8 comentarios:

  1. ¡Hostia tío, que rapapolvo! Bueno, a mí me gusta bastante Javier Calvo sobre todo por su vena freak (aunque más friki es un servidor que se ha leído casi todas sus novelas...) que en ocasiones me hace disfrutar de lo lindo ('El dios reflectante' o 'Corona de flores'), aunque he de reconocer que en otras me chirría un poco bastante ('Mundo maravilloso'). Este jardín colgante lo situaría en un término medio, no creo que sea su mejor novela pero tampoco está del todo mal. No le pidas a Melitón Murúa (me hizo reír mucho el personaje) o Arístides Lao mucha MENTE, ellos son así de delirantes...
    Me cae bien el autor y me parece admirable su faceta como traductor...
    Ah! Si te fijas bien, en todas sus novelas abusa sobremanera de la expresión 'FRUNCIÓ EL CEÑO', es increíble la de veces que repite esta frase...

    Venga, saludos y hasta otra.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que como traductor es cojonudo, pero como autor...

      Intento no juzgar a un autor por lo bien o lo mal que cae, intento limitarme a la obra, así la crítica es más objetiva.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Pruebe Vd con un libro para disléxicos y con mensaje (que no falte nunca un buen mensaje). Seguro que lo termina enterito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No diga tonterías, Anónimo! Condón es un genio que no necesita terminar los libros. Es algo muy grande Condón. Jamás supe de nadie más que pudiera reseñar así. Me encanta condón, y sus " no profundiza, fluye bien, no fluye, historia humana más, repetitivo, etc" jajjaja
      Qué tonto eres, Condón!

      Eliminar
  3. Hola Condón¡¡¡
    Creo que lo que criticas es parte del estilo de Calvo, un estilo por lo tanto obviamente reconocible.
    Tiene personalidad y mucha.
    Creo que es un gran escritor pero que le fallan estrepitosamente los temas que elige para sus novelas.
    Reconozco que esto ultimo me hace fruncir el ceño, y aunque la historia no me diga nada, me encanta leerlo.
    Y como psicoanalista barato que soy observo algo extrañamente oscuro en una de tus reseñas mas largas. ¿Por qué dedicar tanto esfuerzo a un mediocre, Condón? Ah te hemos pillado frunciendo maliciosamente el ceño...
    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quicolas.

      Dudo mucho que el objetivo de un escritor sea crear un estilo reconocible, eso está más cerca del mundo de la fama y lo mercantil (el escritor que reproduce algo para convertirse en un producto fácilmente identificable). En este caso sería tener un estilo reconocible a cambio de sacrificar la calidad literaria, lo cual me genera muchas dudas.

      La extensión de las reseñas no siempre equivale al esfuerzo dedicado. En esta ocasión supongo que me dejé llevar y pasa lo que pasa.

      Gracias :)

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Condón.
    Nadie ha dicho que el objetivo del autor sea crear un estilo reconocible. El estilo no se puede comprar, se tiene o no se tiene, deberías saberlo a estas alturas de la película. Nadie ha dicho que Calvo sacrifique su calidad literaria, que también la tiene. Simplemente he dicho que la temática de sus obras no me emociona, su estilo y su calidad literaria, si.
    Y lo de la relación entre extensión y esfuerzo no se lo cree nadie, querido condón. En esta reseña has roto con tu estilo habitual para, si me lo permites, ir un poquito de guay.
    Me encanta tu estiloso blog.
    Quicolas

    ResponderEliminar
  5. Hola Quicolas.

    Tú dijiste: "lo que criticas es parte del estilo de Calvo, un estilo por lo tanto obviamente reconocible.". Ahí asocias que yo critico lo que es parte de su estilo y que ese estilo es lo que lo hace reconocible.

    El estilo es algo que todo escritor tiene (bueno o malo). Es imposible escribir sin estilo. Tú, por defecto, aplicas connotaciones positivas al término "estilo" y en sí mismo no las tiene. Esto es parte de la confusión.

    La verdad es que quizás ese día me sentía más inspirado y con ganas de risas, por eso escribí más. Lo cual, insisto, no quiere decir que haya dedicado más tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar