12 de noviembre de 2013

Extinción

Liquidación de Imre Kertész.

Título en contraposición a Extinción (o Corrección), de Bernhard. Si el maestro austriaco se suele acercar a la muerte a través del suicidio, aquí el amigo húngaro se centra más en la masacre, concretamente la de Auschwitz. Novela muy bien escrita, mitad autobiografía mitad ficción (supongo), con ligeros toques de novela negra. Protagonista que trabaja en una editorial y busca la novela póstuma de un escritor amigo suyo que se ha suicidado. Por supuesto, aroma Bernhard: personajes del mundo del arte, suicidio, personaje que habla de otro personaje. Aparece una obra de teatro dentro de la novela (obra dentro de la obra), y al mismo tiempo, los motivos del editor están concentrados en el escritor que se suicida (personaje que da movimiento a otro personaje), y al mismo tiempo, las experiencias del escritor (y de Kertész) en Auschwitz son determinantes para el desarrollo de su vida (experiencia fundamental que colorea toda la vida). Bastante bien en general. La prosa es buena y las conexiones entre contenidos son muy interesantes. El único pero es la intensidad con la que todo el conjunto llega al lector, te deja frío. Quizás falte equilibrio (la parte final es la que posee más carga) y algo de claridad (dispersión que resta fuerza al contenido).

9 comentarios:

  1. Pues a mí Kertész me parece un "imprescindible", Condon. Todos - o casi todos - los escritores del Holocausto se acabaron suicidando. El distanciamiento es buscado, es un intento de deshacerse de toda esa mierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sin destino" me pareció mucho mejor que éste.

      Sobre lo del distanciamiento... no sé, puede ser, pero por lo menos en mí no ha conseguido un efecto impactante, más bien lo contrario.

      Eliminar
  2. "Sin destino" también es muy buena, cierto.

    ResponderEliminar
  3. Todo libro -bueno- relacionado con el Holocausto me interesa mucho. Este veo que no esta del todo mal, pero tengo otros más en mente. De todas formas lo tendré presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no es un tema especial, pero no lo rechazo. Lee "Sin destino" que es mejor.

      Eliminar
  4. Te recomiendo "Yo, otro" y "Diarios de Galera". Es de una lucidez que asusta. Si te gusta Bernhard, Cioran... te va a encantar.

    Emilio

    ResponderEliminar
  5. Yo confieso, Condon, que todavía no se a que huele Bernhard y tampoco he leído nada de Kertész, miedo me da esa frialdad que comentas. Pero se aceptan sugerencias, ¿eh?

    Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de Bernhard es bueno. Puedes empezar con "El malogrado" que creo que es el menos obsesivo, más accesible.

      Eliminar