Título en contraposición a Extinción (o Corrección), de Bernhard.
Si el maestro austriaco se suele acercar a la muerte a través del suicidio, aquí el
amigo húngaro se centra más en la masacre, concretamente la de Auschwitz. Novela muy bien escrita, mitad
autobiografía mitad ficción (supongo), con ligeros toques de novela negra. Protagonista
que trabaja en una editorial y busca la novela póstuma de un escritor amigo
suyo que se ha suicidado. Por supuesto, aroma Bernhard: personajes del mundo
del arte, suicidio, personaje que habla de otro personaje. Aparece una obra de
teatro dentro de la novela (obra dentro de la obra), y al mismo tiempo, los
motivos del editor están concentrados en el escritor que se suicida (personaje que
da movimiento a otro personaje), y al mismo tiempo, las experiencias del escritor
(y de Kertész) en Auschwitz son determinantes para el desarrollo de su vida
(experiencia fundamental que colorea toda la vida). Bastante bien en general. La prosa es buena y las conexiones entre contenidos son muy
interesantes. El único pero es la intensidad con la que todo el conjunto llega al lector, te deja frío. Quizás falte equilibrio (la parte final es la que posee más carga) y algo de claridad (dispersión que resta fuerza al contenido).
Rubem Fonseca: El salvaje de la ópera
Hace 5 horas
Pues a mí Kertész me parece un "imprescindible", Condon. Todos - o casi todos - los escritores del Holocausto se acabaron suicidando. El distanciamiento es buscado, es un intento de deshacerse de toda esa mierda.
ResponderEliminarSaludos
"Sin destino" me pareció mucho mejor que éste.
EliminarSobre lo del distanciamiento... no sé, puede ser, pero por lo menos en mí no ha conseguido un efecto impactante, más bien lo contrario.
"Sin destino" también es muy buena, cierto.
ResponderEliminarTodo libro -bueno- relacionado con el Holocausto me interesa mucho. Este veo que no esta del todo mal, pero tengo otros más en mente. De todas formas lo tendré presente.
ResponderEliminarPara mí no es un tema especial, pero no lo rechazo. Lee "Sin destino" que es mejor.
EliminarTe recomiendo "Yo, otro" y "Diarios de Galera". Es de una lucidez que asusta. Si te gusta Bernhard, Cioran... te va a encantar.
ResponderEliminarEmilio
Apuntados. Gracias.
EliminarYo confieso, Condon, que todavía no se a que huele Bernhard y tampoco he leído nada de Kertész, miedo me da esa frialdad que comentas. Pero se aceptan sugerencias, ¿eh?
ResponderEliminarSaludos.-
Cualquiera de Bernhard es bueno. Puedes empezar con "El malogrado" que creo que es el menos obsesivo, más accesible.
Eliminar