14 de noviembre de 2013

También me cabreo al leerte

Días de ira de Jorge Volpi.

Libro de relatos mediocres. Empezamos con la errata "Es la vida allí estar, tan fijamente, como la helada altura transparente lo finge a cuanto sube" (será algún fallo de la editorial, no es posible ser tan malo). Seguimos con sus intentos de ser poeta poniendo adjetivos delante del nombre reiteradamente: "helada altura", "delirante sudor", etc. Remarcamos con disgusto eso de que en medio de un relato haya una biografía del personaje que incluye decenas de fechas y ocupa dos páginas. Continuamos con los momentos en los que la relación causa-efecto sólo sucede en la mente del narrador, es decir, está tan metido en su cabeza que no se da cuenta de que la conexión no es evidente para el lector. Despanzurramos. Hay mucha confusión. Menciona algunas ideas y no acaba de concretarlas. El estilo es correcto a la par que ramplón, muy organizado, mental (robótico). Está más preocupado por la precisión que por la expresividad. Faltan hechos, acción, emoción, el autor está en su cerebro, no conecta con el lector, es excesivamente racional y abstracto. Destacar que leí el libro hará menos de un mes y ni siquiera me acuerdo de qué trataban los relatos.

7 comentarios:

  1. Solo ver esa fase que has puesto del libro ya me echa para atrás. Algo bueno tendrá que tener xD.
    De todas formas tampoco lo pensaba leer...

    ResponderEliminar
  2. Oye Condon, he visto que te has tragado una de basura considerable, y a mí me ha publicado una novelica.
    ¿Querrías que te la mandara en pdf y la criticas a gusto? Eso sí, te advierto que es de fantasía heroica por si no te gusta nada el tema.
    Un abrazop, Nachop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes mandar un ejemplar a mí, Nachop?? Pero a ser posible, déjate de pdf y envíame versión en papel, que la necesito para limpiar las heces que haga mi perro en la acera, cuando esta tarde lo saque a dar una vuelta.

      Eliminar
  3. Leí de Volpi "Oscuro bosque oscuro" y me pareció mala con avaricia. También me cabreó mucho que el autor utilizara un hecho dramático: la muerte de niños a manos de los nazis para explotar su lado más sensiblero y hacer un llamativo pero vacío ejercicio de estilo. Me pareció rastrero el cubrirse así las espaldas (cómo se va a meter nadie con alguien que trata semejante tema...)
    Y ahora veo que por lo que cuentas no ha cambiado mucho la cosa...

    En fin, para mí desde luego un autor descartado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Visibilidad hayete.

    P.S. : Mucha gente se cabrea al leerte (yo no)

    ResponderEliminar