Notable American Women de Ben Marcus.
En el primer capítulo el padre habla de su hijo (Ben
Marcus); calidad literaria: sublime. En el último capítulo la madre habla de su
hijo (Ben Marcus) y de la relación con el padre; calidad literaria: demasiado
extenso y pesado (para ser el final). Dentro de este sándwich
paterno-materno-filial hay una trama indefinida sobre la búsqueda del silencio
y la quietud, con reflexiones sobre el lenguaje, el movimiento, la feminidad,
el sonido... Frases como "reemplazar al sonido como el medio de comunicación
primario, declarando al movimiento el ‘primer lenguaje’" (traducción mía). La
paradoja es que estamos ante un texto, algo que ni produce sonidos ni tiene
movimiento, pero que es capaz de recrearlos a través de ciertos símbolos
(palabras). En el texto se dice que "el sonido mata" y "causa polución", por
eso hay que hacer "voto de silencio" o "ayuno de lenguaje". Las palabras se
pueden comer y el agua es trascendental. También hay partes que son un "estudio
para catalogar los nombres de las mujeres americanas" en las que se definen los
nombres, ya que estos dan pautas de comportamiento a la persona, es decir, si
te cambian el nombre tu forma de ser varía. Hay cierta crítica al lenguaje, en
frases tipo "como si algo no supiera lo que es hasta que el sonido adecuado es
lanzado hacia él"; "hablar es crear clima"; "el movimiento y el discurso
molestan a la atmósfera", o ideas oscuras como "la falsa promesa de
movimiento". A partir de la página 150 el texto se hace algo pesado, la
realidad bizarra que presenta empieza a perder fuerza por culpa del exceso, una
realidad inverosímil demasiado prolongada. También es excesivo en su dirección
egocéntrica, se menciona a sí mismo muchas veces, incluso dando la sensación de
que todo el libro gira en torno a su persona. Me parece muy interesante por la capacidad de crear un mundo inverosímil
de forma tan estética y simbólica, ese mundo borroso y ambiguo que al mismo
tiempo transmite cosas perceptibles, y también por su habilidad para jugar con los
recursos narrativos y moldear gramaticalmente el lenguaje. Este autor debería estar traducido al español.
Amén a todo.
ResponderEliminarSi te gustó éste, te recomiendo el primero suyo, "The Age of Wire and String". Me parece bastante mejor.
EliminarLa verdad es que yo prefiero éste, pero sí, otro gran libro. Aún no he leído el último (y The Flame Alphabet fue flojo, pero es que me da la impresión de que las intenciones de Marcus, logre realizarlas o no, superan el talento, las intenciones y las cristalizaciones de demasiados coetáneos).
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo. "The Flame Alphabet" lo tengo comprado pero todavía no lo he leído. Marcus está muy influenciado por David Ohle, de hecho prologó una edición de "Motorman" que es un texto que se da un aire a los suyos, aunque a mí me parece mejor Marcus.
EliminarAsí experimentales (aunque es una etiqueta bastante peyorativa, bajo mi punto de vista) te recomendaría David Markson, aunque seguro que ya has leído algo de él. "Wittgenstein's Mistress" me parece sublime. Me resultó interesante también "Permission" de Chrostowska. No es tan impactante, pero creo que consigue algo bastante profundo. Si me puedes recomendar tú alguno, bienvenido :)