30 de diciembre de 2013

Pasarela histórica

El desfile del amor de Sergio Pitol.

Empiezas a leer y parece que la novela no empieza nunca. Imagen: el autor frotando una cerilla contra el lateral de la caja pero ésta no arde y el rozamiento acaba consumiendo fósforo y madera, sin llama alguna. Novela que enfoca lejos de sí misma, como si lo que importara estuviera fuera del texto. Hay un desplazamiento claro, un hueso dislocado, una luxación de contenido. El centro de la narración no está en el texto, todo viene del exterior. Comparte más de lo que crea y eso que comparte es bastante aburrido. Al que le interese la historia o la política de México, bienvenido, lo mismo disfruta, pero para los demás... Salvamos la prosa y miramos hacia otra parte.

3 comentarios:

  1. Así a bote pronto me hace recordar a “Lejos de Veracruz” de Vila-Matas. Sí, ya sé que hay una especie de ‘conexión metafísica’ entre ambos, pero aún no he leído nada de Pitol… a ver en el 14 (por cierto, buena entrada de año).-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Krust
      Aunque uno sea español (y le guste leer) el señor don Enrique Vila-Matas no es la medida de todas las cosas. O no debería serlo ¿no cree?.
      Seguro que sí. ;-)

      Eliminar
    2. Ni idea de ese libro ni de la "conexión metafísica".

      Gracias y feliz año :)

      Eliminar