27 de mayo de 2024

Casa de citas

La utilidad de lo inútil
de Nuccio Ordine.

Ensayo sobre el desplazamiento que sufren los "saberes inútiles" y la cultura en general por la tendencia a valorarlo todo en función de lo que dicta el mercado. Básicamente, se abandonan las humanidades porque no generan beneficios.

Cito a Ordine: "En el universo del utilitarismo [...] un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte".

También apunta que "es doloroso ver a los seres humanos, ignorantes de la cada vez mayor desertificación que ahoga el espíritu, entregados exclusivamente a acumular dinero y poder".

Estoy de acuerdo con la mayoría de ideas que se exponen, pero no con la manera de presentarlas. El gran punto negro del libro es que se mueve a base de citas de figuras intelectuales, algo que abruma y puede llegar a cansar, y que hace evidente la falta de desarrollo en algunas partes. Además provoca que el texto sea repetitivo, pues se limita a mostrar las mismas ideas desde diferentes ángulos.

Anotaciones varias:

Parte 1, la útil inutilidad de la literatura

Hay una "supremacía del tener sobre el ser, una dictadura del beneficio y la posesión que domina cualquier ámbito del saber y todos nuestros comportamientos cotidianos [...] el aparentar cuenta más que el ser".

La utilidad depende de cada uno. Como indica Theophile Gautier, él prefiere quedarse sin botas antes que sin poemas.

"El hombre moderno, que ya no tiene tiempo para detenerse en las cosas inútiles, está condenado a convertirse en una máquina sin alma". No obstante, aquí se podría hablar de las redes sociales, de cómo se pierde el tiempo en algo inútil pero intrascendente (a diferencia de lo inútil trascendente relacionado con lo artístico).


Parte 2, la universidad como empresa y los estudiantes como clientes

En Italia se sanciona a las universidades que no obtienen un mínimo de licenciados, lo que hace que se baje la exigencia.

Frase de una biblioteca del Sáhara: "el conocimiento es una riqueza que se puede transmitir sin empobrecerse".


Parte 3, poseer mata

La ilusión de riqueza y la prostitución de la sabiduría.

Incluye un ensayo de Abraham Flexner (1939) sobre la utilidad de los conocimientos inútiles. Sospecho que Ordine ha hecho una versión (plagada de citas) de este ensayo.

Flexner pone el ejemplo de cómo Maxwell y Hertz aportaron la parte teórica que luego aplicó Marconi para hacer las radios. Los primeros no pensaban en la utilidad de sus descubrimientos, sólo estaban movidos por la curiosidad; el segundo no inventó nada, sólo llevó la teoría a la práctica.

Y continúa: "las instituciones científicas deberían entregarse al cultivo de la curiosidad. Cuanto menos se desvíen por consideraciones de utilidad inmediata, tanto más probable será que contribuyan al bienestar humano".

Flexner también acude a referencias de figuras, pero la exposición de su ensayo es más precisa que la de Ordine.


A modo de conclusión y apropiándome de los mecanismos de Nuccio, me limito a citar al usuario Mcruz de Goodreads: 
"creo que este libro es necesario pero no termino de verlo como un ensayo. Nuccio Ordine se diluye entre sus citas que parecen una recopilación aleatoria. Echo en falta una mayor cohesión, un mejor estilo ensayístico. Aunque estoy de acuerdo en lo que propone la reivindicación de los saberes sin utilidad práctica inmediata, el ensayo en sí mismo o como el autor lo llama el manifiesto, me parece enclenque. Faltan un armazón teórico bien construido, un orden y concierto entre las partes, un propósito. Todo lo contrario en el ensayo de Abraham Flexner la única parte de lectura de este libro que verdaderamente he disfrutado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario