5 de mayo de 2023

Despertares

Paz, amor y death metal
de Ramón González.

Crónica de un español que vivió el atentado de Bataclan en primera persona. La experiencia está bien contada y genera angustia. El desarrollo posterior de su vida incluye reflexiones interesantes sobre cómo la cercanía a la muerte hace que la vida pierda sentido, pero al mismo tiempo permite valorar más el simple hecho de estar vivo.

Este libro no destaca como propuesta literaria (por mucho que se empeñe la contraportada), pero sí como testimonio personal de una noche espeluznante y del trauma posterior. Es un documento valioso sobre el atentado y lo que le sucede a una persona que vive algo así (es el complemento perfecto al documental 13 de noviembre de Netflix).

Cabe destacar (con spoilers) el contraste que se presenta entre aceptar el trauma y seguir adelante con la vida (reacción de Ramón) frente a bloquearlo para mantener la estabilidad (reacción de Paola). También me parece acertado mostrar la dimensión pública del trauma, cómo reaccionan los demás a un suceso traumático que no puedes guardar para ti mismo porque es algo que todos han visto en las noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario