26 de enero de 2023

El condensador de fluzo

Zona
de Geoff Dyer.

Diario analítico del visionado de Stalker, de Andréi Tarkovski, por Geoff Dyer. Realmente no sé si este ensayo me ha gustado por el aprecio que le tengo a Stalker o por lo que logra el escritor en el papel; seguramente un poco de las dos cosas. Lo cierto es que, pese a algunos defectos, me ha parecido una experiencia interesante que recomendaría a cualquier fan del director ruso.

Quizá lo más cuestionable de Zona es que Dyer se ve obligado a incluir infinidad de citas y anécdotas (digresiones) para que el libro salga adelante y a veces se va por las ramas. Tampoco entiendo 
por qué tiene que haber tantas notas a pie de página y tan extensas, en lugar de un flujo constante de texto. Esto muchas veces corta el ritmo de forma brusca, aunque uno acaba acostumbrándose.*

En definitiva, es un texto original en el que Dyer demuestra una percepción aguda y algo de humor. Me quedo con el fragmento en el que afirma que "el rasgo más distintivo del arte de Tarkovski [es] la sensación de la belleza como fuerza".


*Quizá el objetivo es plantear algo totalmente opuesto a lo que propone Tarkovski con esa idea de "esculpir en el tiempo" que da peso a cada plano y hace que su obra sea única. Creo que la dispersión de Dyer se aleja mucho de lo que el director busca en sus películas, pero cumple como mosaico formado por las numerosas referencias que una película tan sugerente como Stalker despierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario