18 de noviembre de 2022

doUbLE nOthiNg or

Double or Nothing
de Raymond Federman.

De entre el tumulto
soy el primero que defiende
lo original por encima de
lo convencional
pero aquí falta
   e
      qui
    li
        brio.

Double or Nothing es extremismo metanarrativo que jUeGa
                               con el efecto visual del texto
>>>>pasando por alto la historia que ofrece
>>>>y la conexión que establece el lector con lo narrado.

-Hay ciertas preguntas sobre el proceso creativo-
-Bien-
-Interesan-
-¿Algo más?-

Escribe un libro sobre escribir un libro, pero gasta mucho tiempo en el plano económico 
                                              $$$$$$$$$$
                                               $$$$$$$$$
                                                $$$$$$$$
                                                 $$$$$$$
                                                  $$$$$$
                                                   $$$$$
                                                    $$$$
                                                       y
                                                   apenas
                                          profundiza en nada.

Un escritor quiere escribir un libro en un año y tiene poco dinero y hace cálculos de cómo salir adelante para poder escribir.

Al inicio 
(METANARRATIVO)
el narrador se pregunta por los tres sujetos que conforman el libro:
                                     escritor
                                        protagonista
                                            lector 

¿Qué le da unidad al discurso?
Se necesita un ser omnipotente que lo ordene todo.

El escritor es jugador (gambler).
            Doble
               o
             nada. 
Se la está jugando al escribir.

El problema es que a las 60 páginas se agota el artificio porque no se equilibra con una historia interesante y envolvente. 

                                                                                            mucho 
                                                                                            contar 
                                                                                            
                                                                                            poco
                                                                                            enseñar

El artificio metanarrativo brutalista, que muestra las entrañas del proceso de escritura, obliga a que el escritor diga cosas como que el protagonista no sabe qué hacer con su libertad, en lugar de mostrarnos alguna situación en la que se refleja esto.

                                                     Y

El tono es tan juguetón que la idea de que esto sirve como vía de escape de la guerra y los campos de concentración no golpea. Falta precisión tonal.

                                                     Y

La experimentación visual y tipográfica no hace que algo sea instantáneamente cautivador. Entiendo que esto sería rompedor para el lector de los años 70 (cuando se publicó), pero hoy no lo es.

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*
*
Prefiero House of Leaves
                        >>>    
                        >>>>>                             aquí

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