16 de octubre de 2012

Blair y su bruja proyecto

House of Leaves de Mark Z. Danielewski.
*La casa de hojas (mal traducido).

²Historia de terror, para mí principalmente, con un simbolismo y un toque psicológico muy interesantes, aparte de otras muchas cosas. Se echa de menos una conclusión más potente al final pero en general es un ejercicio narrativo excelente. Enlaza dos tramas que tienen un hilo común, un manuscrito (by Zampanò) que habla de una película (by Navidson) y la vida de Johnny Truant que es quien encuentra el manuscrito y decide ordenarlo para editarlo. El factor psicológico es muy importante³. Juega mucho con la relación del espacio de la casa y el espacio del papel.

Literatura ergódica comentan por ahí, es decir, cuando para leer el texto se requiere un mayor esfuerzo que el de pasar las páginas y mover los ojos de izquierda a derecha¹. No está traducido al español, supondría demasiado esfuerzo y lo mismo no vende porque el lector medio prefiere llegar a su casa y leer el best-seller de turno, así que mejor no arriesgarse que el negocio está mu mal; viva España. El autor menciona cientos de textos ajenos a la obra (sean o no reales)°. No me va el rollo de "hola qué tal mira todo lo que sé" pero aquí apoya esa especie de dimensión crítica que tiene el libro. El autor se inventa una película de una familia que se muda a una casa y descubre puertas que no estaban antes en la casa. Sus medidas también cambian. Ahí surge una especie de nueva dimensión oscura dentro de esas puertas, lo que lleva a la locura a los personajes².

°Las notas a pie de página hacen referencia a otros textos o artículos que pueden o no existir. También cambia la fuente de la letra dependiendo del narrador. El manuscrito de Zampanò mayormente expone las críticas que la película de Navidson recibe. Así tenemos una especie de trama de estilo académico que expone diferentes análisis de la película y que funciona como una crítica a los propios críticos que proyectan miles de ideas sobre una obra sencilla que simplemente intenta mostrar a una familia en una casa. La otra trama la mueve Johnny y nos muestra cómo va perdiendo el contacto con la realidad.

¹Contiene miles de notas a pie de página que se relacionan entre sí y te mueven hacia adelante y hacia atrás del libro, de ahí que haya párrafos en todas direcciones, de ahí que haya palabras en rojo, en azul o tachadas, de ahí que haya páginas en blanco, de ahí que se cree cierta relación entre el ritmo de los personajes y el del lector, etcétera de ahí o no°. La dirección es importante.

³El autor del manuscrito es ciego. Cuando los personajes entran en ese hall y se ven rodeados por una oscuridad absoluta empiezan a tener paranoias y a crear monstruos. Tanto la proyección de monstruos, en un entorno oscuro, como la proyección de ideas sobre cualquier obra, actúan en la misma dirección. La mente lo crea todo.

Gran libro. Te absorbe.

3 comentarios:

  1. Leer esta reseña es como saborear el postre antes del plato principal. Exquisito.

    ResponderEliminar
  2. Malo, no te lo mereces.

    ResponderEliminar