22 de septiembre de 2021

The Coolest

Desmorir
de Anne Boyer.

Ensayo sobre el cáncer de mama que sufrió la propia Anne Boyer hace unos años. Está lleno de observaciones mordaces e inteligentes que hacen que la primera mitad sea adictiva. E
l problema es que el papel parece un lienzo en el que la autora quiere exhibirse, lo cual acaba siendo molesto. 

Da la impresión de que Boyer tiene tantas ganas de demostrar su inteligencia que a veces se enreda en sus propios pensamientos y a la hora de plasmar sus ideas, muchas veces opta por la grandilocuencia y el efecto poético o dramático a expensas de la claridad; incluso prefiere decir cosas que superficialmente parecen inteligentes (y en realidad son ambiguas) a profundizar de verdad de forma cristalina.

No obstante, lo más sorprendente es que es un libro muy poco emotivo, teniendo en cuenta el tema tan importante que trata. Es cuanto menos curioso que Anne Boyer tenga una hija y apenas la mencione. El concepto de familia o de legado ante su posible muerte se le escapan, algo que, en mi opinión, sería impensable en un libro de estas características (hay que recordar que el libro está escrito durante el proceso de la enfermedad, con la incertidumbre de la muerte todavía presente). Mi mujer alega: "si supiera que me voy a morir y escribiera un libro, sólo hablaría de mi hijo y mi familia". Nada más que añadir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario