22 de abril de 2015

Se compra compromiso

El vano ayer de Isaac Rosa.

Límite: 93 páginas. Siendo franco: ya me canso. Que si el periodo de Franco y los socialistas y los de derechas e izquierdas... que no literatura. Le llaman "escritor comprometido" porque a falta de creatividad habla de política (lo que todo el mundo sabe hacer en España). ¿Qué tendrá que ver la literatura con la política? ¿A quién se le ocurre mezclar esos lodos con algo que intenta aproximarse al arte? Luego Isaac quiere ser original y utiliza recursos metaficcionales, dirigiéndose al lector explícitamente, sin sutileza, y explicándole sus artimañas y sus reflexiones sobre la novela porque 1. El lector es tonto y necesita ayuda, y 2. Aunque la novela sea una mierda, mira todo lo que ha tenido que pensar. Por si esto fuera poco, esos requiebros metaficcionales intentan excusarse por la atrocidad lingüística perpetrada, como si haciendo visibles las carencias del texto éste tuviera validez. A nivel compositivo, forma y contenido no tienen nada que ver, se percibe un intento de contar temas aburridos de una forma innovadora. Los recursos formales funcionan bien para el escaparate, pero para el conjunto de la obra no. Ya es costumbre en España que la mediocridad se lleve premios y aplausos.

8 comentarios:

  1. Me gusta Isaac Rosa como articulista. Aunque a veces caiga en ciertos clichés que caracterizan esa especie muy bien definida por David Trueba como arquetipo, creo que se sale lo suficiente por la tangente como para considerarlo un ser pensante, lo que ya es mucho dentro de la fauna intelectual (literaria o no) actual. Nunca me he acercado a sus novelas porque me huelen a eso que describes. Por lo demás, no veo por qué no se acaba de entender que compromiso no está reñido con literatura en letras mayúsculas; parece que esa concepción de la experimentación (por utilizar un término mal y pronto) como frivolidad pequeñoburguesa y la novela realista como la forma perfecta para expresar las visicitudes del pueblo (gran contradicción si se tiene en cuenta que la novela realista es el gran formato literario de la burguesía en su sentido más estricto, la del XIX) ha hecho mucho daño y lo seguirá haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, por supuesto, no quisiera abandonar esta noble y alta disertación acerca de literatura y libros sin dar una recomendación humilde a nuestro amigo PopSub23: venerable ser humano, haría usted bien en reemplazar su actual Nick por uno más acorde a su línea de pensamiento, a saber: SubNormal23. Quizás así sería reconocido fácilmente y recordado en su justa medida. Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¿Viste? Te hice caso a medias, ahora soy PopSub28.

      Eliminar
  2. Bueno, podrían decirse aquí muchas cosas, y aún quedarían otras tantas por decir, aunque, lo que es a mí,pues me alcanza con una sola; una sentencia que deja todo lo demás sin efecto: Condón, eres muy cateto, y tu blog da pena.

    ResponderEliminar
  3. Aquí todos somos subnormales de una u otra manera...

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que en las dos reseñas de Isaac Rosa que tienes, un anónimo te ha llamado cateto. Y parece que el troll en cuestión se pone muy gallito con los comentarios que no alaban al bueno de Rosa.

    ResponderEliminar
  5. condon, tú odias la literatura!! (la buena y la mala)

    ResponderEliminar