2 de agosto de 2014

Roulettenburg

El jugador de Fiódor Dostoyevski.

Bien escrito e interesante en un principio, pero bajo mi punto de vista, peca de ser muy "lío de faldas". Un hombre con dos pasiones: las mujeres y el juego (muy autobiográfico, por lo visto). Y que si una se casa con el otro por su dinero, que si la otra es una golfa, que si tiene un amante, que si no te quiero pero te manipulo, que si las clases sociales, etc. Fiódor también aprovecha para repartir collejas por la nuca de rusos, franceses y alemanes... unos son poco honrados, otros son pijos, otros son mentirosos... Los personajes, sobre todo el protagonista y la abuela, están muy conseguidos. Fiódor desarrolla las relaciones entre personajes jugando con el concepto de "esclavitud". Los personajes vienen a ser esclavos de las más grandes pasiones (amor y dinero). El protagonista es esclavo de la mujer a la que ama, pero a su vez, es esclavo del dinero (y así casi todos). No me pareció del todo creíble el final, cuando el protagonista se va con Mademoiselle Blanche, ya que ésta le desprecia claramente (lo que obliga al lector a asumir que el protagonista es demasiado ingenuo, por no decir idiota). El texto está bien, pero la verdad es que esperaba algo más.

3 comentarios:

  1. jajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj aaayyyy!!!

    'El jugador' de Dostoviesky un lío de faldas, aáay , que me atraganto

    jajajajajajajajjaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Curiosa tu apreciación, mas dejaste de un lado el estudio del ser humano ante las adicciones(en este caso la ludopatía)
    Ahora bien, comparto lo de los personajes logrados. La abuela, por ejemplo es por lejos, desde mi humilde opinión, el mejor de la novela.

    ResponderEliminar