27 de enero de 2014

Sí pero no

Ferdydurke de Witold Gombrowicz.

El libro se agota más o menos hacia la mitad. Aciertos: toque surrealista y absurdo / humor bueno / la idea que juega con la relación entre el arte y la inmadurez (estilo, prosa y contenido que buscan ser infantiles como respuesta a la pose madura de los artistas a la hora de expresarse y de encarar la creación de una obra; la inmadurez como algo más natural y cercano a la verdad del ser humano) / la idea de transmutar el desarrollo natural (que el ser humano avance hacia la inmadurez y no al contrario) / algunas reflexiones sobre el arte (el valor artístico de una obra lo decide la sociedad y ésta impone un estándar de madurez). Errores: añadir una introducción que explica la obra (reflejo de que el mensaje no está tan claro) / elaborar un cuarto capítulo que rompe la estructura radicalmente, cambiando el tono y el estilo de escritura (y que resulta redundante tras la introducción, pues también trata de explicar los objetivos del texto) / desarrollar un capítulo (el mismo) que presenta las ideas directamente, en frío (falta de recursos para ocultar la información en el texto de forma más sutil) / presentar un desarrollo excesivamente caótico y que se repite en su absurdidad. Dudas: ¿qué justifica que el texto progrese de forma tan caótica?, quizás el autor no haya planificado bien el desarrollo de la obra y de ahí el desorden, ¿el caos representa lo infantil?, ¿la madurez ordena el mundo?, todo eso es cuestionable / ¿prosa, estilo y contenido tienen que ser infantiles para que la idea de la inmadurez como concepto artístico sea efectiva?, lo dudo / ¿no podría ser todo una excusa al servicio de un deseo personal de ser escritor? (él mismo habla de esto en la introducción), ¿acaso el autor no está intentando encajar su inmadurez individual en una disciplina que por lo común exige un alto grado de madurez?

7 comentarios:

  1. Pues te sentirás muy identificado, chato....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos! ¡Todos conmigo para darle un aplauso a este genio del humor!

      Eliminar
  2. Bueno, vista la severidad con que habitualmente reseñas un 'sí pero no' me da esperanzas. Es que lo tengo como oro en paño esperando en la pila de lecturas pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un texto interesante, pero no creo que sea una obra maestra como muchos dicen. Un amigo polaco me dijo que hay muchos juegos de palabras intraducibles y que se pierden muchos detalles. Desconozco la magnitud de la amputación castellana, quizás en otros idiomas es más efectiva.

      Eliminar
  3. Romper la forma: de eso habla este libro, de romper la forma para alumbrar otro mundo. Es puro nihilismo. Digamos, a lo bruto, maoísmo literario.
    Tanto la rompe que, efectivamente, un servidor-que es limitadito- en la segunda mitad no sabe dónde anda. La primer mitad me pareció soberbia, a ratos fascinante y emocionante. Tengo todas esas páginas más subrayadas que una partitura y media libreta de notas de la época en que lo leí la invertí en esta ¿novela?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre! Pobrecito Hablador guiñándome un ojo, qué sorpresa :)

      Eliminar
  4. No te emociones condón, que te inflas, te inflas, y te inflas y al final te pinchas, y ya ves como andan los opusianos y Gallardón... a la caza del abortista

    ResponderEliminar