Ferdydurke de Witold Gombrowicz.
El libro se agota más o menos hacia la mitad. Aciertos:
toque surrealista y absurdo / humor bueno / la idea que juega con la relación
entre el arte y la inmadurez (estilo, prosa y contenido que buscan ser
infantiles como respuesta a la pose madura de los artistas a la hora de expresarse
y de encarar la creación de una obra; la inmadurez como algo más natural y
cercano a la verdad del ser humano) / la idea de transmutar el desarrollo
natural (que el ser humano avance hacia la inmadurez y no al contrario) /
algunas reflexiones sobre el arte (el valor artístico de una obra lo decide la
sociedad y ésta impone un estándar de madurez). Errores: añadir una
introducción que explica la obra (reflejo de que el mensaje no está tan claro)
/ elaborar un cuarto capítulo que rompe la estructura radicalmente, cambiando el
tono y el estilo de escritura (y que resulta redundante tras la introducción, pues
también trata de explicar los objetivos del texto) / desarrollar un capítulo (el
mismo) que presenta las ideas directamente, en frío (falta de recursos para
ocultar la información en el texto de forma más sutil) / presentar un desarrollo
excesivamente caótico y que se repite en su absurdidad. Dudas: ¿qué justifica que
el texto progrese de forma tan caótica?, quizás el autor no haya planificado
bien el desarrollo de la obra y de ahí el desorden, ¿el caos representa lo
infantil?, ¿la madurez ordena el mundo?, todo eso es cuestionable / ¿prosa,
estilo y contenido tienen que ser infantiles para que la idea de la inmadurez
como concepto artístico sea efectiva?, lo dudo / ¿no podría ser todo una excusa
al servicio de un deseo personal de ser escritor? (él mismo habla de esto en la introducción), ¿acaso el autor no está
intentando encajar su inmadurez individual en una disciplina que por lo común
exige un alto grado de madurez?
Pues te sentirás muy identificado, chato....
ResponderEliminar¡Vamos! ¡Todos conmigo para darle un aplauso a este genio del humor!
EliminarBueno, vista la severidad con que habitualmente reseñas un 'sí pero no' me da esperanzas. Es que lo tengo como oro en paño esperando en la pila de lecturas pendientes
ResponderEliminarEs un texto interesante, pero no creo que sea una obra maestra como muchos dicen. Un amigo polaco me dijo que hay muchos juegos de palabras intraducibles y que se pierden muchos detalles. Desconozco la magnitud de la amputación castellana, quizás en otros idiomas es más efectiva.
EliminarRomper la forma: de eso habla este libro, de romper la forma para alumbrar otro mundo. Es puro nihilismo. Digamos, a lo bruto, maoísmo literario.
ResponderEliminarTanto la rompe que, efectivamente, un servidor-que es limitadito- en la segunda mitad no sabe dónde anda. La primer mitad me pareció soberbia, a ratos fascinante y emocionante. Tengo todas esas páginas más subrayadas que una partitura y media libreta de notas de la época en que lo leí la invertí en esta ¿novela?.
¡Hombre! Pobrecito Hablador guiñándome un ojo, qué sorpresa :)
EliminarNo te emociones condón, que te inflas, te inflas, y te inflas y al final te pinchas, y ya ves como andan los opusianos y Gallardón... a la caza del abortista
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