7 de enero de 2014

Mójate

La prisionera de Malika Oufkir.

Historia real. Una mujer marroquí narra los 20 años que pasó injustamente en la cárcel. Oh qué injusticia, manos a la cabeza. ¿Qué pasa cuando escribes un libro sin un mínimo de aptitudes para hacerlo? Que la mitad de lo escrito sobra. Que la carrerilla que quiere coger el texto indagando en el pasado, aplazando el tema central, es excesiva y acaba aburriendo, y cuando llegas al contenido que interesa tu cerebro tiene que apartar las zetas. Que las emociones al desnudo, presentadas sin gracia, sin un enfoque o un estilo narrativo adecuado, pierden gran parte de su intensidad. Cargante y monótono. Simplemente relata una realidad difícil, no profundiza en la misma, sólo describe, no aporta una perspectiva emocional o psicológica que dé peso al texto y trastoque al lector. Si hubiera ido directamente al grano quizá sus carencias narrativas no hubieran destacado tanto, pero la falta de profundidad seguiría ahí.

16 comentarios:

  1. Pues sí. A tu comentario le viene que ni pintada esta cita que leí hace poco: "No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan".

    ResponderEliminar
  2. Condón, gracias, gracias...Tus reseñas y tu poder argumental, tu profundidad y sapiencia alégranme los días y noches. Sabes anto, pero tanto.
    ¿Cuándo nos será dado gozar de un escrito tuyo a los seres terrenales?
    UN saludo de un admirador.

    ResponderEliminar
  3. Venga Condón, si a la prisionera la hubieran sometido en prisión a todo tipo de torturas y perversidades sexuales y las hubiera descrito pormenorizadamente, ésta sería la duodécima vez que te leerías el librito de cabo a rabo. Viciosillo

    ResponderEliminar
  4. El texto no fluye. Prosa sencilla y cambios de punto de vista. Nos quieren hacer pasar gato por libre. No cuenta nada nuevo ni descubre la pólvora. El texto se salva con algún diálogo pero nada. Apaguen los fuegos de artificio que aquí no hay nada.

    ResponderEliminar
  5. De verdad, Condon, que te trolea gente muy triste. Si la máxima de "la grandeza de un hombre se mide por la calidad de sus enemigos" se te aplicara quedarías a la altura del betún.
    Un abrazo y sigue a lo tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se conoce que eres afiliado al analfabetismo y a la meticulosa lectura en diagonal de libros, a la cual condón es afiliado y socio-fundador.
      Si el inconformismo y la posterior invasión de reseñistas honestos y comprometidos nació para esto, para que catetos de tres al cuarto opinen sobre libros de los que, como le ocurre a condoncito xs, apenas consiguen alcanzar la página diez, veinte o treinta, pues eso, apaga y vámonos... Subnormales!

      Eliminar
    2. No voy a hacer ningún comentario sobre tí...eres tan insignificante..

      Eliminar
    3. jajjaja...insignificante es tu capacidad de respuesta. Enhorabuena por la defensa, algo pobre, del club de los catetos.

      Eliminar
    4. vale, comete este pedete prprprprprprpr!!!

      Eliminar
    5. Uy, lo de los reseñistas es un tema aparte. Yo he leído reseñas que catalogaban de "best-seller" a libros de la hostia y estaban super bien vistas, con la claca detrás, y de "maravillas" auténticos truños. No te dejes llevar por lo que que parece, que todo oro no es.

      Eliminar
    6. Anónimo11 de enero de 2014, 15:00
      Gracias por darme la razón.

      Eliminar
  6. Que las reseñas no son, en muchos casos, ni sinceras ni objetivas, eso está bien clarito. La paradoja surge cuando independientes como Condón se ponen la capa de superhéroe para ser tan poco serio como los de la otra acera. Lo de que se lea enteros sólo el 20% de los libros que reseña, eso ya no tiene calificación. O tal vez sí...la de alto papanatas con condón xs

    ResponderEliminar
  7. Estoy unos días sin pasar por aquí y me llenáis el blog de mierda.

    Para el anónimo ese que en su tiempo libre se dedica a insultarme en todas las reseñas posibles: cuando aprendas a escribir me envías tu libro y a lo mejor paso de la página 20.

    El resto de anónimos supongo que más de lo mismo, pseudoescritores recreándose en su pataleta.

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo libro, condoncito. Te lo envío? Pero prométeme que serás benévolo?
    Creo que te gustará, ya que fluye bien, profundidad de ideas, tiene mensaje, desarrolla ideas, etc

    ResponderEliminar
  9. Post data: nadie llena de mierda el blog más que tú mismo.

    ResponderEliminar