24 de noviembre de 2013

¿Qué dirección dar a la vida?

El árbol de la ciencia de Pío Baroja.

Novela que va presentando diferentes situaciones e ideas a través de una amalgama de personajes. Estilo y prosa que resultan más frescos que en muchas novelas de autores contemporáneos. Pequeños fallos: describe físicamente a un personaje cuando éste lleva 30 páginas con el lector (inconsistente). Pasan varios años antes de que se profundice en los personajes principales (inconsistente). Incluye una conversación intelectual demasiado extensa en mitad del libro (desequilibra la estructura y empacha al lector de racionalidad). Grandes aciertos: el recurso de utilizar muchos personajes para presentar las ideas es interesante. Hay reflexiones filosóficas bastante profundas. Principalmente se cuestiona lo racional frente a lo irracional, lo artificial frente a lo natural, árbol de la ciencia vs árbol de la vida. El autor, a través de los personajes, busca "una filosofía que explique a la vez el mundo físico y el moral". Se dice que el concepto de justicia, o de lo que es bueno, depende enteramente del hombre, por eso alguien puede creer que lo artificial es bueno y lo natural malo, porque el hombre es el que inventa el artificio de la moralidad. Aquí encaja perfectamente la frase del libro "la ciencia arrolla al hombre", es decir, la ciencia se sobrepone al hombre de tal forma que éste olvida su lado natural, entendiendo ciencia como algo puramente racional. El autor acepta la ciencia cuando dice que ésta debe encontrar "la cantidad de mentira que es necesaria para la vida", pero al mismo tiempo la rechaza al decir (parafraseo) que cuando el instinto de vida languidece, el ser humano quiere conocer más, como si el conocimiento fuera inversamente proporcional a la esencia de la vida o las ganas de vivir. Creo que Baroja plantea varias preguntas pero no da ninguna respuesta clara, sin ser esto necesariamente negativo. Buen libro.

12 comentarios:

  1. Gracias por esta crítica. Pío Baroja me parece un adelantado a su tiempo. Si ahora levantara la cabeza....

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por qué es malo tardar en describir físicamente a los personajes de la trama. Depende de como se afronte luego ese descipción esa pendencia narrativa puede ser resultar ser un golpe de efecto acojonante.

    Para valorar en su justa a medida a Baroja hay que leerse de pe a pa toda su obra. Don Pio en uno de los diez escritores más grandes de la historía de la literatura universal. Todo, absolutamente todo, está en Baroja.

    ResponderEliminar
  3. De Pío Batoja hasta el momento he leído un par de libros -si no me equivoco- y aunque no me han disgustado, tampoco me han maravillado. Este en concreto lo tendré presente, pero me quedan dudas, parece algo lioso.

    ResponderEliminar
  4. Si Pío Baroja levantase la cabez seguro que diría: "A estos hijos de puta ya los conozco".

    ResponderEliminar
  5. Qué tiempos aquellos en los que el escritor escribía porque tenía cosas que decir...

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué pasa con tu itinerario de lecturas a través de la literatura española joven? ¿Ya te has cansado? Porque te has dejado algunos de los mejores sin tocar, me parece a mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento no tengo planeado ninguno más. Si me recomiendas algo te lo agradezco e intentaré leerlo.

      Eliminar
    2. Por supuesto. Mis favoritos: cualquier cosa de Cristian Crusat (pero sobre todo los dos últimos libros de relatos) y Los que duermen de Gómez Bárcena. Te he dicho todo relatos: si quieres novela, te recomiendo también.

      Eliminar
    3. Gracias. Intentaré leerlos lo más pronto posible, aunque tengo bastante cola.

      Recomienda novela también :)

      Eliminar
    4. Soto Ivars y Jenn Díaz. Seguro que me dejo varios, pero yo diría que son los mejores en la frontera de los ochentas, descontando a Aixa de la Cruz, que ya la has leído.

      Eliminar
    5. Ya he leído a Soto Ivars y me parece algo mediocre y con cierta aspiración a vender.

      Jenn Díaz la tengo apuntada ya.

      Aixa de la Cruz puede que haga algo bueno en el futuro porque tiene herramientas.

      Gracias otra vez.

      Eliminar
  7. Me gusta este libro, en general eel autor. Has abierto varios frentes interesantes en cuanto al plano formal, es verdad que hay cosas que resultan inconsistentes. Si tuviera que elegir mis libros favoritos del autor, creo que me quedo con La busca y La lucha por la vida.

    ResponderEliminar